EL PROYECTO Q- PORK OBTIENE UNA AYUDA EN LA COMUNIDAD RIS3CAT " INNOAPAT "

Julio de 2016

El proyecto "Q - PORK . Alternativas de mejora de la calidad de la carne de cerdo y productos derivados " ha sido aprobado dentro de la Comunidad RIS3CAT " INNOAPAT " (anteriormente llamada" Alimentación ") con un presupuesto subvencionable de € 1.017.153 y una subvención global de € 392.043 . El periodo de ejecución global previsto es de 3 años.

En el proyecto Q- PORK participan 15 miembros, todos son socios del clúster, que son:

 

13 empresas Boadas 1880 SA, Ramon Ventulà SA, Lenz Instruments SL, Timpolot SL, Engineria Informàtica Olot SL, Joaquim Albertí SA, Esteban Espuña SA, Noel Alimentaria SAU, Cárnica Batallé SA, Artigas Alimentària SAU, Corporación Alimentaria de Guissona SA, Mecàniques Pujolàs SL i Grupo Alimentario Argal SA
1 agente de R+D+i Universitat Autònoma de Barcelona (CERPTA)
1 asociación/clúster INNOVACC como  líder y coordinador del proyecto


También participa IRTA como agente de I + D + i, subcontratado en tres grupos de trabajo del proyecto.

Con este proyecto se prevé determinar las mejores alternativas para mejorar la calidad de la carne de cerdo y la de sus productos derivados, a través de varios aspectos que inciden significativamente en diferentes puntos de la cadena de valor de la industria cárnica.

Se contemplan los siguientes 4 grupos de trabajo de temas , que todos tienen una relación directa entre ellos, y se complementan para conseguir la calidad más adecuada en los principales productos de carne de cerdo ( canales, carne fresca y congelada ) y productos elaborados ( cocidos y curados ) :

WP1 - Nuevas soluciones tecnológicas para el control y mejora de la calidad de la carne de cerdo, incluyendo la espectroscopia NIRS .

WP2 - Nuevas soluciones tecnológicas para el control de ayuno de cerdos en matadero a fin de mejorar la calidad de la carne obtenida y mejorar la eficiencia del sistema productivo.

WP3 - Nuevas soluciones tecnológicas para la detección de olor sexual en machos enteros, como alternativa a la castración de los lechones, para asegurar la calidad de la carne obtenida.

WP4 - Nuevas soluciones tecnológicas de sensores ópticos in-line para aumentar el rendimiento y la calidad de los derivados cárnicos.

 

 

INNOAPAT gran