Espuña instalará una gran planta cárnica en Mezquita de Jarque

El grupo catalán se hará con 3,6 hectáreas del polígono de este pequeño municipio. La inversión inicial es de 1,6 millones pero podría ser mayor en el futuro

La empresa cárnica Esteban Espuña, con sede en Olot (Girona), instalará gran centro productivo en la pequeña localidad de Teruel de Mezquita de Jarque, de 129 habitantes. Así lo anunció ayer su alcalde, Herminio Sancho, durante la visita del consejero aragonés de Presidencia, Vicente Guillén, al polígono industrial de este municipio, situado a 17 kilómetros de Utrillas , donde el grupo catalán cuenta ya con una planta dedicada al loncheado y envasado de jamón curado.

 espuña teruel planta assecatge2016
El alcalde de Mezquita,Herminio Sancho (en la izquierda), y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN

Espuña paralizó hace cinco años la construcción en Mezquita de un secador de jamón como consecuencia de la crisis, pero ahora ha retomado el proyecto con fuerza y ​​todo apunta a que será más ambicioso de lo previsto su momento. En concreto, según Sancho, la compañía adquirirá una parcela de 3,6 hectáreas en el polígono de este localidad, que dispone en total de 4,3 hectáreas.

El alcalde no concretó en qué consistirá la iniciativa industrial. En 2010, la empresa estimó la creación de una veintena de puestos de trabajo, pero la cifra podría ser muy superior teniendo en cuenta las dimensiones de los terrenos de la operación. En este sentido, Sancho ha señalado que la inversión inicial es de 1,6 millones de euros, pero sugirió que el montante económico será mayor a largo plazo. Tampoco concretó el número de puestos de trabajo a la espera de que la compañía dé a conocer sus planes el próximo mes de febrero.

“La implantación de Espuña garantiza la apuesta por el sector agroalimentario de Teruel, un sector clave para hacer frente a la crisis ya la despoblación y dar una alternativa a la minería “, ha apuntado el alcalde en declaraciones a este diario. En su opinión, el proyecto asegura además la continuidad de la planta del grupo en Utrillas. La instalación de Espuña se planteó en su día para compensar Mezquita por los perjuicios que supone acoger a su término una subestación eléctrica de REE, una de las mayores del país.

Precisamente, el polígono de Mezquita (impulsado hace 5 años) está siendo acondicionado para dotar de agua y luz las diferentes naves y facilitar así la llegada de nuevas empresas. En esta línea, el Gobierno de Aragón aportará 100.000 euros para estas mejoras a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Durante el acto, Guillén ha defendido que “se dote a los pequeños municipios de las infraestructuras indispensables para asegurar, primero, su supervivencia” y, en segundo término, “para tener las mismas posibilidades de nivel de vida y de servicios que tienen los habitantes de las ciudades con más demografía”.