El mercat del ram potencia la vertiente más agroalimentaria

En la edición de este año, del 18 al 20 de marzo, se quiere dar más importancia a los productos de proximidad y al orgien de los alimentos

El recinto ferial El Sucre será el espacio dedicado a la ganadería, con concursos y exposiciones

Sin ceder un milímetro en la vertiente ganadera -potenciada durante las últimas ediciones-, el Mercat del Ram de Vic de este año se abre de una manera más desacomplejada al sector agroalimentario. Así lo confirman dos de las principales novedades: el Espai Terra y cocina, de venta y degustación de productos de proximidad (antes Compra en el campo), y La casa de campo, origen de los alimentos, un espacio pensado para difundir el mundo rural entre el público familiar. En el Mercat del Ram de este año -del 18 al 20 de marzo y con un presupuesto de 260.000 euros-, en total participarán 202 expositores (cuatro más que en 2015).

 160309 Mercat del Ram 2016
Momentos durante la presentación del Mercat del Ram 2016

Anna Erra, alcaldesa de Vic, constataba en la presentación que se hizo ayer que la alimentación “está cogiendo un peso importante”, y añadía: “La voluntad es seguir abriendo la ciudad manteniendo la esencia y la importancia del ganado, lo que nos aporta la vitalidad del mercado. “Precisamente, una de las propuestas alimentarias más consolidadas es Lactium, la feria del queso artesano, que llega a su octava edición con una cuarentena de paradas, tanto de Catalunya como de España , y que tiene en el concurso de quesos uno de los principales atractivos.

Para potenciar la venta de alimentos artesanos, en la rambla del Passeig, 38 productores agroalimentarios mostrarán sus productos de proximidad en el espacio Tierra y cocina. Además de vender tapas relacionadas con su miel, aceite, embutidos o pastelería, entre otros, se hará un Gastromusical (maridaje de productos locales con vino y música) y habrá un espacio coordinado por el cocinero David Sanglas donde se podrán degustar raciones de platos como el “cap i pota” y el xató. Crealiment (servicio de apoyo a la innovación de las empresas agroalimentarias de la agencia creacción) colaborará en el Mercat del Ram de este año haciendo un diagnóstico del espacio Tierra y cocinas una valoración de las tapas.

Para conocer la procedencia de muchos de los productos agroalimentarios que se podrán ver y probar en el Mercat del Ram, La casa de campo, origen de los alimentos será el recinto ferial El Sucre para mostrar maquinaria y ganado, pero también para ofrecer información de una manera didáctica los niños de 5 a 12 años, con cuatro talleres experimentales: el campo, el molino, el pienso y el cerdo.

Un programa completo

La muestra comercial tendrá un año más su protagonismo específico en el Mercat del Ram con la presencia de expositores de sectores como la automoción (13), las energías renovables, la jardinería y la horticultura (14), los vehículos industriales y la maquinaria agrícola (30), y también el turismo (26).

Como actividades paralelas, además de las competiciones deportivas, tampoco faltará la venta de palmas en la plaza Mayor (sábado), la Feria del Dibujo y la actuación castellera (domingo), y la 33ª edición del International mercado del Ramo Balloon Trophy, entre muchas otras.