Consejos nutricionales

“Muchos consejos que podemos leer no tienen base científica”

Abel Mariné – Professor emèrit de Nutrició i Bromatologia
La preocupación por la alimentación hace que se busquen informaciones y consejos, que provienen de fuentes de solvencia diversa. Las administraciones sanitarias y agrarias dan, pero no siempre se les hace bastante caso. No deja de ser un consejo nutricional la campaña del Ayuntamiento de Barcelona para que los lunes no se coma carne, y la declaración de la ciudad “amiga de la cultura vegana y vegetariana”. Olvida que el vegetarianismo estricto conlleva riesgos de déficits en algunos nutrientes. Si se trata de recomendar que no se coma demasiado carne, este es un buen consejo, pero, puestos a proponer días “sin”, tal vez sería más adecuado un día sin pastelería industrial (y artesana) ni golosinas, sin bebidas refrescantes con azúcar, o sin alcohol.

En el marco del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), la Unidad de Nutrición de la Universidad Rovira y Virgili, dirigida por el profesor Jordi Salas, ha publicado un estudio sobre la relación de las carnes rojas y el síndrome metabólico, donde se constata que el problema es el consumo excesivo. Destaca que la carne es una fuente de proteínas, hierro y vitamina B12 (que no se encuentra en ningún vegetal), y que el consumo de carnes rojas y procesadas, con una frecuencia de hasta una o dos raciones a la semana, es recomendable .

Claudi Mans, profesor emérito de ingeniería química de la Universidad de Barcelona, ​​en su reciente libro La química de cada día. Como la química nos ayuda a comprender la cocina y muchas otras cosas, que os recomiendo, y donde trata con ingenio y rigor mitos sobre los alimentos, dice que “desgraciadamente, muchos de los comentarios sobre alimentación y nutrición que circulan por la red no son contrastados científicamente, en muchos casos son pseudocientíficos o esotéricos y es muy difícil luchar desde la racionalidad “. No sólo en la red. Este abril, en la revista British Medical Journal, Navjoyt Ladha afirma que no somos sólo “lo que comemos” sino también “lo que leemos”, y los consejos de muchos escritos sobre el tema no tienen base científica. También lo podemos decir, muchas veces, de la radio o la televisión. La responsabilidad no es del medio, sino de los que, seguramente con buena fe, difunden mensajes erróneos, y de las personas que los siguen sin valorar racionalmente su consistencia. También es de esta opinión Joe Schwarcz, autor de otro libro reciente sobre estas cuestiones, Monos, mitos y moléculas. La química Nuestra de cada día, cuando titula uno de sus capítulos “En los consejos sobre alimentos las falta a veces media hora de horno”. El cúmulo de consejos y teorías “singulares” sobre salud y alimentación no son un hecho reciente. Schwarcz evoca una frase del escritor estadounidense Mark Twain (1835-1910), como probable reacción a la plétora de dietas que se estilaban en Estados Unidos de su tiempo: “Parte del secreto del éxito en la vida radica en comer lo que a cada uno le guste y dejar que los alimentos se peleen una vez dentro. “No es el mejor de los consejos, porque la alimentación debe ser racional, equilibrada, variada y suficiente, y hay muchas maneras de ‘lograrlo, pero no todas las que se nos proponen responden a estas condiciones.

Noticia publicada en El Punt avui