“Eduard Donato: paciencia, pasión y placer” a Retrats

Jaume Barberà conversará con el ganadero Eduardo Donato, responsable del mejor producto ecológico del mundo: el jamón manchado ibérico, procedente de una especie que, gracias a él, está dejando de estar en peligro de extinción.

160601 Retrats Eduard Donato ramader
Jaume Barberà entrevista a Eduard Donato
Este miércoles, el programa “Retrats” se desplaza en la Sierra de Aracena (Huelva) para entrevistar Eduard Donato.

Donato es tarraconense. Fue empresario de la construcción hasta que decidió dar un giro radical a su vida cambiando de oficio y de ciudad. Actualmente es el responsable del mejor producto ecológico del mundo: el jamón manchado ibérico, procedente de una especie que, gracias a él, está dejando de estar en peligro de extinción.

El invitado hace el giro vital a finales de la década de los 80, cuando detecta que la presión del trabajo y el entorno de la ciudad el empieza a afectar. En poco tiempo mueren algunas personas cercanas, se replantea su vida, renuncia al dinero, a su empresa y recorre 40.000 kilómetros por la costa mediterránea, la sierra de Gredos y la Sierra de Gata hasta que encuentra, en Huelva la Dehesa de Maladúa , el lugar que buscaba porque tenía todos los requisitos que quería, “lo más parecido al paraíso terrenal”, explica.

A los cinco años, cuando se le acaban el dinero, decide emprender una iniciativa que nunca imaginó: criar cerdos ibéricos de pata negra: “como tenía encinas, había bellotas, y como tenía bellotas, crié cerdos”, afirma.

En 2004 descubre el cerdo manchado ibérico a través de la Diputación de Huelva: una raza en peligro de extinción. Compra, a precio simbólico, 10 hembras y 2 machos y comienza a criarlos “para salvar una especie, no por negocio, ya que estaba relegado del mercado para que sus patas son blancas y el crecimiento, lento”.

Actualmente, los jamones de cerdo manchado ibérico son los más caros del mundo. Cada pieza tiene un valor de 4.100 euros y vende anualmente entre 80 y 100 unidades para clientes españoles, el resto de Europa y Hong Kong. No quiere producir más porque “sería volver al estrés de Tarragona.”

Enlace al reportaje emitido en el 33: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/retrats/eduard-donato-paciencia-passio-i-plaer-/video/5603662/