Primera prueba piloto de servicio multimodal de transporte de carne al norte de Europa

Con el impulso del clúster cárnico porcino INNOVACC y del clúster ferroviario Railgrup , y con el apoyo de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña , se ha podido realizar una primera prueba piloto de transporte multimodal ( carretera- ferrocarril – carreterra ) de productos cárnicos . Este grupo de trabajo ( Railgrup – INNOVACC – FGC ) se comprometió desde junio de 2014 a potenciar y crear nuevos servicios intermodales de transporte de mercancías por ferrocarril y , para ello , se había previsto la realización de pruebas piloto de productos cárnicos refrigerados y congelados hacia los mercados del centro y norte de Europa.
La empresa Frigoríficos Costa Brava ha realizado el envío , desde Riudellots de la Selva hasta Dresde (Alemania), a través del servicio multimodal de la empresa Tomás Expediciones.

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Proceso de transbordo de carga en la terminal internacional de Ambrogio ( Le Boulou ) Proceso de carga en las instalaciones de Frigoríficos Costa Brava ( Riudellots de la Selva )

La prueba piloto se inició con una carga de la mercancía el lunes 18 de julio por la mañana y la descarga destino final el miércoles 20 de julio a primera hora, con un tiempo total de 48 horas. El transporte se hizo con un contenedor “reefer” con carne de cerdo congelada, utilizando en la mayor parte de su recorrido los servicios ferroviarios. El envío permitió aumentar la carga de 22 toneladas a 24 toneladas con un mismo precio que el transporte completo por carretera, y de esta manera el costo de transporte por kg de producto enviado fue sensiblemente inferior.
Tomás Expediciones S.A. es la empresa que ha hecho el transporte de los productos cárnicos congelados utilizando contenedores Reefer 45 ‘especialmente preparados, que aseguran plena autonomía y control de la cadena de frío, y asegurando la coordinación de los modos de transporte necesarios desde su origen hasta destino.
Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), la Generalidad de Cataluña y el Consejo de Cámaras quieren continuar impulsando este tipo de pruebas para la promoción y la mejora de modos de transporte de mercancías menos contaminantes y dependientes de la energía, tales como el ferroviario desde la vertiente de la multimodalidad.
Los próximos meses se prevén nuevas pruebas piloto similares con la participación de otras empresas cárnicas asociadas a INNOVACC, y con varios destinos hacia el centro y norte de Europa.