El grupo gerundense Cañigueral compra una cárnica con 1.200 empleados en Valencia

El grupo cárnico gerundense Cañigueral ha adquirido una planta en Cheste (Valencia) que produce 79 millones de kilos anuales y emplea a 1.200 trabajadores. Con esta compra, el grupo Cañigueral expande fuera de las comarcas gerundenses, sumará una plantilla de más de 3.200 empleados y se situará como una de las principales cárnicas del Estado. El año 2015, Cañigueral facturó 480 millones de euros.

diarigirona
El grupo gerundense Cañigueral compra una cárnica con 1.200 empleados en Valencia

La operación se enmarca en el proceso de reestructuración del grupo valenciano Martínez Loriente, principal interproveedor de productos cárnicos frescos de Mercadona. Este grupo ha segregado sus diferentes líneas de actividad y las ha vendido empresas líderes de cada segmento, que se comprometen a mantener los puestos de trabajo. Aparte de Cañigueral, Incarlopsa y Embutidos Cárnicos Medina también han comprado otras líneas de actividad de Martínez Loriente.

Cañigueral ha adquirido la planta de Cheste a través de Frescos Delisano, una empresa de nueva creación con sede en Serinyà y constituida con un capital social de un millón de euros. La planta valenciana se dedica al corte y envasado de cerdo, cordero y elaborados cárnicos, y suma una producción anual de 79 millones de kilos.

Fuentes del Grupo Cañigueral destacaron que la adquisición -que debe recibir autorización por parte de la Comisión Nacional de la competencia- fortalece una compañía y que aportarán su “know how” en la planta valenciana.

La relación de Cañigueral con Mercadona no es nueva. Hace años que provee la cadena de supermercados de embutidos a través de su elaboradora garrotxina Embutidos Monter. Esta relación ha permitido a Monter, con sede en Sant Jaume de Llierca, disparar su volumen de negocio (116 millones de euros en 2014).

No obstante, la principal compañía del grupo es Frigoríficos Costa Brava, situada en Riudellots de la Selva. Trabajan unas 1.400 personas y este año estrenado la ampliación de la nueva fábrica, que le permite alcanzar una superficie útil de 23.000 metros cuadrados y una capacidad productiva de más de 3 millones de cerdos anuales.

Completan el grupo las empresas Coopecarn (carne marinada y congelados, mayoritariamente por la exportación) y Faro Jamón Serrano (jamón curado). El grupo Cañigueral tiene sus orígenes en Cassà de la Selva en la década de los 60 del siglo pasado.

El grupo gerundense Cañigueral compra una cárnica con 1.200 empleados en Valencia

Noticia publicada en Diari de Girona