Por una carne sin peligro

El biólogo de Torelló Joan Colom trabaja haciendo investigación en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, para mejorar el efecto de los bacteriófagos contra las bacterias patógenas

Torelló, Jaume Espuny
Los bacteriófagos, también llamados fagos son virus que sólo infectan las bacterias y los matan. Están presentes abundantemente en la naturaleza y, por tanto, se detectan a menudo en la superficie de carnes frescas, sobre todo de aves, pescado y otros alimentos, y cada vez se utilizan más como alternativa a los antibióticos. El pasado mes de febrero el Torelló Joan Colom defendió su tesis doctoral con mención internacional sobre la encapsulación de bacteriófagos básicamente para mejorar su acción contra la salmonela en pollos de engorde infectados. Los resultados de este trabajo terminaron en una publicación científica y también se han traducido en la solicitud de una patente.

Colom, de 26 años, es doctor biólogo, especializado en microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, profundizando en los efectos positivos que pueden causar los bacteriófagos encapsulados en los pollos y, por tanto, en los humanos. La principal conclusión de este estudio es, según Colom, que el encapsulamiento de los bacteriófagos mejora el efecto que tienen contra las bacterias patógenas por dos motivos: “Primero, porque como están encapsulados están más protegidos y, a la vez, más concentrados; y segundo, porque están retenidos más tiempo en el intestino y, por ello, el efecto es más prolongado “. Sin encapsular no se habían probado con animales. Encapsulados los probaron con pollos de engorde y comprobaron que mejoraba el efecto contra la salmonela.

La investigación efectuada puede ser muy útil para desarrollar tratamientos eficientes contra los patógenos de la carne, según Colom, y, por tanto, puede ser beneficioso para las personas que consumen. Con los resultados en la mano, ahora se ha solicitado una patente en la Unión Europea. A partir de aquí, será necesario que haya alguna empresa interesada. De hecho, ya ha habido alguna que se ha puesto en contacto con los investigadores para tratar los alimentos para evitar la infección de salmonela, sobre todo carnes.

Actualmente, Colom continúa investigando en la misma línea, es decir, los fefectes los bacteriófagos, pero a la vez ha iniciado otros proyectos en Nottinham, uno de los cuales es buscar, en colaboración con científicos de la India, un tratamiento eficaz para el cólera. Y otro, financiado por Bill Gates, para tratar la salmonelosis en niños del Tercer Mundo.

Notícia publicada en el 9 Nou