INNOVACC participa en el plan de la gastronomía de Cataluña

En el marco del Fórum Gastronómico, se celebró en Barcelona el acto llamado “Plan de la Gastronomía de Cataluña: la gastronomía a debate”, en el marco de las actividades de Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016 (CREG16).

GASTRONOMIA
Momentos del acto Plan Gastronomía en el marco del Fórum Gastronómico
con la presencia de expertos del sector y la cocinera Carme Ruscalleda

INNOVACC, como entidad adscrita al CREG 2016 participó en la sesión donde se presentaron los principales retos del sector, elaborados inicialmente por un grupo de expertos catalanes. Los retos planteados son:

1. Gastronomía e innovación

1.1. Dar respuesta innovadora a las nuevas demandas de los consumidores
1.2. Fomentar y acercar la innovación a toda la industria alimentaria
1.3. Impulsar nuevas estrategias de cooperación y de innovación para acercar la innovación: el reto de la transferencia

2. Gastronomía, radiografía de un sector económico estratégico.

2.1. Aproximación a la magnitud de la gastronomía como sector económico transversal
2.2. Mejorar la col • colaboración entre sectores y fomentar las redes interdisciplinarias para potenciar el desarrollo económico
2.3. Potenciar la gastronomía como sector de actividad económica diferenciada
2.4. Profesionalización plena del sector

3. Gastronomía y comunicación

3.1. Elaborar un relato que incorpore los nuevos agentes de la gastronomía, el producto y el territorio
3.2. Identificar e implicar a los actores de referencia que participan en la gastronomía catalana
3.3. Consensuar y aplicar criterios en la comunicación gastronómica

4. Gastronomía y formación

4.1. Aproximación integral a la formación superior en gastronomía para convertirse en referente internacional
4.2. Definir contenidos de formación superior entre los agentes de formación
4.3. Reforzar el conocimiento gastronómico al conjunto de la sociedad
4.4. Aprovechar las potencialidades de la investigación en gastronomía
4.5. Definir espacios de encuentro y nuevos mecanismos de coordinación para la transferencia de conocimiento
5. Gastronomía e internacionalización

5.1. Proyección internacional de la gastronomía catalana como realidad diferenciada
5.2. Elaboración de un relato para potenciar su internacionalización
5.3. Proyectar la gastronomía catalana bajo un sello o marca común
5.4. Mejorar la articulación de los diferentes agentes e iniciativas que intervienen en la proyección exterior de la gastronomía

6. Gastronomía en el desarrollo local

6.1. La sostenibilidad de las actividades productivas, elemento fundamental para el desarrollo territorial
6.2. Explorar los canales de comercialización más adecuados para llegar a los consumidores
6.3. Garantizar el relevo generacional de los pequeños productores y agricultores catalana.
6.4. Definir nuevas medidas e instrumentos de apoyo a las personas productoras

7. Gastronomía y turismo

7.1. Acercar expectativas y experiencia gastronómica de los turistas
7.2. Articular un relato y una marca que ayuden a comunicar la gastronomía a los turistas
7.3. Potenciar la oferta de productos gastronómicos y su comercialización
7.4. Mejorar la coordinación entre los diferentes agentes en el entorno del turismo y la gastronomía

8. Gastronomía, nutrición, salud y educación

8.1. Preservar el ecosistema de productores como garantía de alimentación sana
8.2. Mejorar el posicionamiento de Cataluña como país saludable y sostenible
8.3. Resolver la pérdida de conocimiento culinario para mantener una alimentación equilibrada

9. Gastronomía, identidad y patrimonio

9.1. Establecer unos criterios para identificar qué elementos son susceptibles de convertirse en patrimonio alimentario
9.2. Definir los objetivos de poner en valor el patrimonio alimentario
9.3. Articular acciones de valorización del patrimonio alimentario para hacer sostenibles las actividades y la diversidad
9.4. Definir acciones estratégicas para hacer frente a las diferentes amenazas a las que se enfrenta el patrimonio alimentario / gastronómico

Al final de la presentación se hizo un debate entre los expertos que habían elaborado la propuesta de retos y el público asistente y antes de cerrar el acto, el director gerente de PRODECA Sr. Ramon Sentmartí pidió a todo el mundo relacionado con la gastronomía catalana que haga sus propuestas de actuación concretas preferiblemente enmarcadas en estos retos estratégicos.

Desde INNOVACC está preparando una propuesta de actuación, de acuerdo con los clústeres alimentarios catalanes, que consistiría en la elaboración de un vídeo de corta duración con un cocinero catalán de renombre cocinando diferentes productos catalanes con potencial de exportación partes, donde se utilizaría carne de cerdo y / o productos derivados. El vídeo no hablaría de ninguna marca concreta y daría una imagen del potencial gastronómico de Cataluña y de sus productos alimentarios, y podría verse en diferentes idiomas. Estaría a disposición de todas las empresas catalanas para utilizarlo como herramienta de marketing o ventas, y se intentará que también pueda ser un anuncio televisivo para diferentes lugares del mundo. Se está preparando una propuesta de contenido y presupuesto para ver si esta actuación se incorpora dentro de estas acciones del Plan de la Gastronomía de Cataluña.