Financiación para grandes proyectos innovadores

– El gobierno de Cataluña destinará 72 millones de euros hasta 2018 en el impulso de grandes proyectos empresariales innovadores.
– A través de las llamadas comunidades RIS3CAT, el gobierno fomenta proyectos de I + D colaborativos en Cataluña.
– Los proyectos se llevan a cabo entre empresas, centros tecnológicos, universidades y otros agentes de la innovación.

ACCIÓ, la agencia para la copetitivitat de la empresa de la Generalidad de Cataluña, adscrita al Departamento de Empresa y Conocimiento, destinará 72 millones de euros hasta 2018 en el impulso de grandes prijectes empresariales innovadores. Esta es una nueva iniciativa de la agencia ACCIÓ, la cual está especializada en el fomento de la innovación y la internacionalización empresarial y que dispone de una red de 36 oficinas en todo el mundo.
A través de las llamadas comunidades RIS3CAT, el gobierno fomenta proyectos de I + D colaborativos que se llevan a cabo entre empresas, centros tecnológicos, universidades y otros agentes de la innovación en Cataluña.

Cataluña es pionera en España en la articulación de estas grandes alianzas, que disponen del presupuesto para la innovación más elevado hasta el momento.
Se trata de un presupuesto procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, destinado a transformar la economía impulsando macroproyectos de una duración de tres años que marcarán el futuro de los sectores del transporte, la alimentación, el energía, la salud, el diseño, la cultura y los sistemas industriales.

Cada comunidad RIS3CAT puede tener una aportación máxima de 6 millones de euros, y se cofinancia con aportaciones públicas de hasta al50%. De esta manera, se apuesta por la colaboración publi–privada y se estima que la inversión movilizada hasta el 2018 será de 216 millones de euros.

Nueva convocatoria
ACCIÓ acaba de poner en marcha la segunda convocatoria de las comunidades RIS3CAT, dotada con 26 millones de euros. Las empresas y los agentes tienen hasta el 31 de enero del 2017 para aliarse y acogerse a este instrumento, que evalúa las propuestas según su calidad científico-técnica y el impacto en el mercado.

Cinco comunidades
Las cinco primeras comunidades RIS3CAT que se han puesto en marcha en 2016 estann formadas por 164 entidades y más de 1.300 profesionales. Son cinco proyectos sectoriales que han tenido un presupuesto de 19,1 millones de euros y que movilizarán 43,8 millones. Los sectores de las comunidades ya creadas son industrias de la salud (dos), la alimentación, la química, la energía y los recursos, y la movilidad sostenible. Las comunidades están lideradas por el IRTA, Biocat, Leitat, IREC, y Ficosa. Cada comunidad ha diseñado un plan de trabajo que suma 26 proyectos de I + D, 225 actuaciones de creación de nuevos productos y servicios y la puesta en marcha de nuevas empresas.

Cómo acceder
Pueden formar parte de una comunidad RIS3CAT empresas y agentes del sistema de I + D e innovación catalán (centros tecnológicos, centros de investigación, universidades, hospitales, etc), que se agrupen en grupos de trabajo de un mínimo de ocho miembros , la mitad de los cuales deben ser empresas. La comunidad debe enmarcarse en uno de los ámbitos sectoriales: alimetnació, química, energía y recursos, movilidad sostenible, diseño, industrias culturales, salud y ciencias de la vida y sistemas industriales. El plan de actuación que se presente debe tener un presupuesto a partir de 7 millones de euros y la aportación de las empresas miembros debe representar un mínimo del 30% del gasto subvencionable.

Actuaciones pioneras en alimentación
Una de los comunidades RIS3CAT que ya está en marcha es Innopat, que reúne 57 empresas, centros y universidades que actualmente están desarrollando proyectos de I + D colaborativa con un presupuesto de 11 millones de euros.
La comunidad Innopat está centrada en la alimentación saludable como eje de transformación del sector de la industria alimentaria.
Uno de sus proyectos es la creación de una aplicación móvil que escaneará los códigos de barras de los alimentos en las tiendas para recomendar al usuario los productos que más le convienen, según su estado de salud y los ingredientes escaneados.
Según Agustí Fonts, subdirector del IRTA y coordinador de Innopat, se pretende “facilitar la toma de decisiones de los consumidores durante el proceso de compra de alimentos”.
Innopat, explica Fuentes, trabajará también en “la producción de nuevos ingredientes que den valor a las capacidades nutritivas de los alimentos mejorando la salud de los consumidores”. Las comunidades se basan en el trabajo coordinado entre organismos públicos y privados, y, en este sentido, Fuentes destaca que “son un instrumento muy útil porque permiten compartir el riesgo, obtener conocimientos prácticos y construir puentes de confianza entre el sector público y el privado , mejorando la competitividad del sector “.

Ayuda directa para las pymes
El programa de cupones a la innovación es una ayuda directa de hasta 6.000 euros para las pequeñas y medianas empresas para que éstas puedan iniciarse en el proceso de innovar.
Se trata de un servicio rápido y flexible que asegura a la empresa una respuesta en un plazo de 15 días.
Hasta el momento, 125 pymes catalanas han iniciado proyectos innovadores en los ámbitos de la manufactura avanzada, la biotecnología y los materiales avanzados, entre otros, y han invertido en total cerca de 830.000 euros. ACCIÓ ha abierto la tercera convocatoria de los cupones a la innovación, que estará disponible para las empresas FNS al 14 de diciembre.
Estiluz, empresa del sector de la l.luminació, ha hecho uso de esta ayuda y ha conseguido reducir el coste de uno de sus luces un 40%.
Marta Masdeu, marketing manager de Estiluz, explica que la empresa ha aplicado “mejoras en los materiales, el embalaje y el sistema de transporte de este producto.” Masdeu añade, por otra parte, que ha aprendido a “seguir unos pasos para eco-diseñar productos y sitematitzar su proceso”.
Emoresa, situada en la población de San Juan de las Abadesas, y que concentra el grueso de las exportaciones a Europa central y los Estados Unidos, tiene previsto aplicar este sistema de innovación a otros productos de su catálogo.

Las comunidades RIS3CAT: la innovación empresarial catalana

Cataluña busca un cambio de modelo productivo y empesarial para enfrentarse a los retos del futuro. Para ello apuesta por la constante inversión empresarial en innovación como factor de competitividad, aprovechando el alto nivel científico y tecnológico de nuestro territorio.
Bajo este horizonte, en febrero de 2014 la Generalitat aprobó la estrategia de especialización inteligente RIS3CAT y su instrumento de referencia: las comunidades RIS3CAT, formadas por empresas y agentes del sistema de I + D e innovación catalán que aspiran a impulsar la innovación en los ámbitos sectoriales donde Cataluña tiene ventajas competitivas.
Las comunidades RIS3CAT prevén un recorrido inicial de seis años (2014 a 2020) y representan la primera gran oportunidad en Cataluña para sacar adelante importantes apuestas público-de transformación empresarial. En este marco, la rica y variada base de capacidad y conocimiento local resultará finalmente diferencial y conllevará una ventaja competitiva en el futuro para todo el territorio.
La idea que hay detrás del nacimiento de las comunidades es que, en el actual entorno empresarial, la competitividad reside en la colaboración y en el intercambio constante y rápido de informaciones, tècnique y datos.
Hoy en día, el principal propulsor de la innovación es la aplicación de tecnologías disruptivas y de nuevos conocimientos; por tanto, favorecer la ósmosis constante entre empresas y agentes científicos y tecnológicos permite abrir nuevas oportunidades de mercado que pueden llegar (y lo harán), mucho más allá del territorio de partida.

mariona sanz

Lo más importante es que no se trata únicamente de definir un horizonte y una estrategia a largo plazo, las comunidades producirán una agenda concreta de actividades llevadas a cabo por las empresas y las organtizacions que participan. De esta manera se producirá la incorporación y la aplicación efectiva y más rápida de las tecnologías desarrolladas en los procesos productivos.
Este proceso de intercambio constante de conocimiento terminará fecundante en todo el entorno empresarial en su conjunto, y creará nuevas oportunidades económicas y de empleo. Las comunidades RIS3CAT, sin duda, representan el principal instrumento en Cataluña de impulso a la innovación empresarial y son un agente de cambio que permitirá recoger sus frutos en los próximos años.

MARIONA SANZ, Directora de innovación de ACCIÓ


Dos empresas catalanas mejoran el transporte de mercancías
Las empresas catalanas Promaut y Mcrit han desarrollado un nuevo hardware que ayudará a automatizar el transporte de mercancías desde las fábricas, favoreciendo el uso de las redes ferroviarias.
En este caso, se trata de un proyecto de la línea conocida con el nombre de Núcleos de Investigación Industrial y de Desarrollo Experimental de ACCIÓN, que dispone de un presupuesto de más de 220.000 euros.
Según expica Juan Matutano, director general de Promaut: “Las fábricas están ya muy automatizadas, pero observamos que la logística entre fábricas y usuarios no lo está tanto: se comentan errores de manipulación, golpes y trazabilidad.” Estos inconvenientes se pueden evitar con la automatización de la logística.
El proyecto apuesta por el transporte ferroviario para “reducir los costes logísticos, las emisiones medioambientales y el tiempo de espera”.
Promaut y Mcrit mantienen actualmente conversaciones con los principales fabricantes de automóviles y también con operadores ferroviarios para presentar y patentar esta solución.

Proyectos de I + D con impacto en la industria
Los núcleos son proyectos de colaboración empresarial que tienen un alto impacto en la industria. ACCIÓN destina 5 millones de euros y se calcula que la inversión que movilizarán las empresas será aproximadamente de 15 millones, a través de la creación de nuevos productos o de procesos de mejora de tecnologías. El programa está en funcionamiento desde 2008 y ha apoyado 576 empresas y 223 proyectos con ayudas por valor de 67,4 millones de euros.

Notícia publicada en El Punt Avui
Notícia publicada en otros medios:Diari Ara