Los productos agroalimentarios han subido al tren para ir hacia el norte de Europa el año 2016

-Los Primeros servicios multimodales de transporte de carne de cerdo congelada demuestran su competitividad en términos económicos, de tiempo de tránsito y de fiabilidad en el mantenimiento de la cadena de frío.

El año 2016 ha supuesto el inicio de los servicios comerciales de transporte multimodal de productos agroalimentarios refrigerados entre Cataluña y los mercados del norte de Europa. En este sentido, ya se han realizado 12 servicios de productos cárnicos congelados hacia los mercados alemán y sueco.

En concreto, de la mano de la empresa de transporte Tomás Expediciones, se han completado a plena satisfacción de los usuarios y de los clientes finales 8 viajes a diversos destinos de Alemania y 4 viajes a Suecia de carne de cerdo congelada producida en las comarcas gerundenses.

Como ejemplo, los envíos hacia Suecia han consistido en contenedores con 24 toneladas de carne congelada entregadas cerca de la ciudad sueca de Helsingborg al cabo de 3 días. El trayecto por carretera ha sido desde las comarcas de Girona hasta la terminal ferroviaria de Barcelona – El Morrot y, ya en Suecia, desde Malmo hasta Helsingborg. En medio, por tren desde Barcelona hasta la ciudad alemana de Travemünde y en ferry desde Travemünde hasta Malmo. Y todo ello con una completa trazabilidad de la situación de la carga gracias al seguimiento vía satélite en tiempo real (como se muestra en el anexo gráfico).

Como proveedor de servicios de transportes multimodales, Tomás Expediciones ha utilizado contenedores reefer de 45 ‘especialmente preparados, que aseguran plena autonomía y control de la cadena de frío, y aseguró la coordinación de los modos de transporte necesarios desde su origen hasta la destino final.

Estos servicios han contado con el impulso y la colaboración de los clusters INNOVACC (sector cárnico porcino) y Railgrup (sector ferroviario).

El apoyo a esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas por el Comité de Servicios Multimodales (CSM), impulsado por la Generalitat de Cataluña a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Departamento de Empresa y Conocimiento. El CSM quiere contribuir al crecimiento económico sostenible de Cataluña y de Europa haciendo que las opciones multimodales de transporte de mercancías que integran el modo ferroviario sean lo suficientemente atractivas para aumentar la demanda, y para fomentar que el sector empresarial catalán aproveche las oportunidades surgidas de los retos de negocio y tecnológicos asociados a la multimodalidad.
Más información en info@csmmed.cat