Y tu, ¿Qué sabes de los cerdos?

“Alumnos de la Escuela de Arte y Diseño de Vic idean dos juegos de mesa que casan todas las voces que intervienen en la problemática del sector porcino en Osona”

“¿Qué tanto por ciento económico de fuente de ingresos representa el sector porcino en Osona?”. Este es un ejemplo de pregunta que se puede encontrar en el juego de mesa Porc @ Rol, uno de los dos juegos que han ideado alumnos de la Escuela de Arte y Diseño de Vic. El proyecto surgió del Arts Santa Mónica de Barcelona, “en un intento de descentralizar los proyectos y que se incida en diferentes realidades territoriales”, según Curro Claret, diseñador.

Porc @ Rol vendría a ser como una especie de Trivial o Monopolio, donde los jugadores protagonistas son dos: un político y un ganadero. El primero tiene que llegar al final con el mismo dinero que ha comenzado, que son cero, y el ganadero tiene que intentar acabar con el máximo de cerdos y también tierras donde poder sacar el purín. El juego, sin embargo, se basa en preguntas. Otro ejemplo es “¿Qué tipo de energía produce una planta de biogás?”, Dando tres opciones de respuesta: petróleo, electricidad o gas. El otro juego que han creado los alumnos de la Escuela de Arte se llama Puro-In. En este caso se hace un recorrido -a través de caselles- por la cida de un cerdo, desde que es pequeño y pesa sólo un kilo hasta que pesa 100, momento en que se le sacrifica. También tiene preguntas y sirve sobre todo para saber las circunstancias y proceso de los cerdos en la industria porcina. Claret apuntaba que los dos juegos sirven sobre todo para que “cada persona que juega adquiere conocimientos de forma indirecta”.

“De momento se distribuirán en escuelas y centros pero la intención sería comercializarlos”

Claret expica que con el grupo de estudiantes de la Escuela de Oficios decidieron trabajar el problema de los purines y los cerdos en Osona. “Nos centramos en explorar maneras para poder ofrecer una herramienta que ayude a enriquecer la discusión y también a clarificar la cuestión de la problemática del sector porcino de una forma diferente a la habitual”, decía. Se les ocurrió la idea de hacer juegos de mesa, pero para su elaboración “los alumnos se encontraron con varios especialistas y escucharon todas las eus que participan en el sector porcino de una manera u otra: el político, el empresario, el ganadero y también grupos ecologistas “. como es el caso del GDT. Claret aseguraba que se han respetado todos los puntos de vista “y lo que se ha intentado hacer es casarse en los juegos”.

De momento se hará una tirada pequeña de los juegos para su distribución a escuelas o centros, “pero lo que nos gustaría sería que se pudiera comercializar”.

Noticia publicada en  El 9 Nou