Alternativas de producción porcina para la obtención de productos delicatessen: Carne de cerdo ecológica y/o libre de antibióticos

Objetivos principales del proyecto:

La producción de carne de cerdo ecológica y/o libre de antibióticos en Catalunya es pequeña y no satisface la demanda potencial creciente, tanto de carne fresca como de materia prima para ser transformada. Por otro lado, y aunque sea una paradoja, la producción porcina convencional presenta una situación de sobre oferta que hace difícil la continuidad de muchas explotaciones. Se pretende valorar la viabilidad económica para la producción de carne de cerdo ecológica y/o libre de antibióticos en Catalunya y las posibilidades de conversión de algunas de las explotaciones actuales hacia este sistema delicatessen.

En una 1ª fase se definió la granja tipo a reconvertir y en una 2ª fase se entrará al detalle sobre los costes de reconversión y posibles ingresos, teniendo en cuenta las consideraciones de los siguientes agentes de la cadena de transformación (mataderos, salas de despiece , elaboradores) con el objetivo de obtener a corto plazo este tipo de producto para el gran consumo.