Alternativas para el marcado de canales porcinas mediante visión artificial

Descripción del proyecto y objetivos:

Desde el año 2009 hasta el 2011, varias empresas asociadas a INNOVACC han realizado la implantación de las soluciones previstas en el proyecto “estandarización de la información a seguir para el seguimiento de la trazabilidad en el sector cárnico porcino”. El estudio preliminar de este proyecto se pudo llevar a cabo gracias a la ayuda recibida durante el año 2008 dentro de la línea de proyectos específicos de la AEI convocada por el MITYC.

Para la implantación de las soluciones, es muy necesario el traspaso de la información relativa a la trazabilidad de los alimentos, debidamente automatizada y digitalizada.

En el caso de los mataderos no se pudo encontrar, hasta ahora, una solución de marcado y lectura de las canales porcinas que esté automatizada en la línea de proceso, que transfiera los datos registrados, y que sea lo suficientemente fiable.

Actualmente se utiliza un marcaje tipo Inkjet, que a veces se combina con un marcaje con tampón. Existe una elevada variabilidad en el tipo de marcaje, por lo que se dificulta la lectura en las etapas posteriores de la cadena de valor, cuando reciben el producto otras empresas.

Sería muy importante encontrar una solución de marcaje que puedan utilizar todos los mataderos de la zona (ámbito de influencia de INNOVACC) y así facilitar la lectura en las siguientes etapas de transformación de la carne y productos elaborados.

La identificación sobre la canal porcina se debe realizar como mínimo sobre cada jamón, y también podría marcar sobre otras piezas nobles de la canal.

El sistema de identificación no puede variar mucho de lo que utilizan actualmente los mataderos para que sea fácilmente adaptable a sus sistemas actuales y para que no suponga un coste excesivo.

Para la lectura automatizada de los dígitos que se marcan actualmente sobre las canales porcinas hay algunos problemas comunes: arrugas y manchas en la piel, dificultad de contraste si el color de la marca es rojo, marcas desplazadas o difuminadas, etc.

 

Objectivos:

Encontrar las mejores alternativas para el marcado y lectura de las canales porcinas mediante visión artificial, y analizar la viabilidad técnica y económica de las soluciones más adecuadas.

Algunas opciones-aplicación directa sobre la canal-que se consideran inicialmente son:

Marcaje OCR de tipo alfanumérico mejorado

Código de barras

código DataMatrix

También se tendrán en cuenta nuevas alternativas que puedan surgir durante el periodo de realización de este estudio.

Completar la automatización del sistema de “estandarización de la información a seguir para el seguimiento de la trazabilidad en el sector cárnico porcino” con la incorporación a las empresas de las soluciones que emanen de este estudio.