Vacunación en porcino para reducir la prevalencia de salmonela

La vacunación frente a Salmonela, conjuntamente con la aplicación de medidas de control en la explotación debe permitir reducir la prevalencia en canal al matadero.

Se prevé utilizar la vacuna para disminuir significativamente la prevalencia de Salmonela typhimurium en granjas con una infección endémica, donde las medidas habituales de control, bioseguridad, incremento de la higiene, manejo estricto y uso de aditivos, no haya sido suficiente.

La Salmonela typhimurium es una de las cepas de Salmonela más presentes en las explotaciones de porcino de España y también es de las más habituales cuando se encuentra contaminación por Salmonela en mataderos e industria cárnica porcina.

La Salmonelaa typhimurium es también perjudicial para los humanos y aparece con un elevado porcentaje de casos de personas infectadas por Salmonela.

Se pretende que este proyecto piloto sea reproducible para otras empresas del sector porcino catalán, ya que la mayoría de explotaciones de porcino tienen la misma problemática, con elevados índices de prevalencia de Salmonela en animales de engorde (de aproximadamente un 35%) y, posteriormente, la industria cárnica transformadora tiene serias dificultades para eliminar al 100% la presencia de Salmonela en carne y productos derivados que se ponen a disposición de los consumidores.

El clúster cárnico porcino catalán INNOVACC contribuirá a que el máximo de empresas del sector puedan aprovechar los resultados del proyecto y, en definitiva, intentar reducir la prevalencia de Salmonela como promedio de todas las explotaciones de porcino catalanas a cifras inferiores al 10 %, y se espera que las cifras promedio de todos los mataderos catalanes de porcino sean inferiores al 5% en canales antes de oreo. Estos objetivos se podrían conseguir a partir del año 2018.

Con la colaboración de: