Los proyectos cerrados de INNOVACC (2) 2009

Repasamos en el siguiente artículo los proyectos que se hicieron en 2009 con empresas e instituciones osonencas implicadas. Algunos han tenido continuidad y otros no

En 2009 desde INNOVACC se llevaron a cabo cinco proyectos en los que participaban empresas de Osona.

Alternativas de producción porcina para la obtención de carne de cerdo ecológica

En este proyecto participaron la asociación Assaporc, la UVic y la empresa Gepork. El estudio concluyó, ya entonces, que técnicamente la ganadería porcina ecológica era posible aunque suponía unos costes más altos, sobre todo por una cuestión de espacio de los animales. Ahora, con la ley de bienestar animal asumida, tal vez los costes se reducen. Algunas empresas del clúster van asumirlo para ofrecer productos ecológicos en el mercado exterior.

Sistema de seguimiento continuo de ubicación y temperatura del producto cárnico en la cadena de distribución

Este proyecto se desarrolló en un producto concreto que empresas como Casa Tarradellas utiliza desde hace tiempo. Lo desarrolló la empresa Ingeniería Informática de Olot, SL, y el resultado fue el producto (www.mobilecoldcontrol.com), que “está funcionando bien”, explican desde INNOVACC. El sistema informático permite tener un control en el momento de dónde están los camiones que transportan el material y en qué temperatura se mantiene el producto. No hay una gran infraestructura y se recibe toda la información en el móvil.

 Valorización de los residuos orgánicos de toda la cadena del sector porcino

Con la participación de la UVic, Assaporc, Casa Tarradellas y Espina, entre otros, se hizo este estudio, muy general para todo el sector, donde se trataban las mejores alternativas de valorización que varias empresas ya han utilizado. Cada empresa lo ha hecho en función de sus necesidades y se hace difícil calcular el resultado final. Se cerró con un catálogo de residuos orgánicos a tratar con su identificación y caracterización del catálogo de las tecnologías del tratamiento potencialmente aplicables con una descripción técnica de todas las tecnologías de tratamiento.

Valorización de los residuos plásticos que se obtienen de las líneas de envasado en empresas elaboradoras de productos de carne de cerdo

Dentro de este proyecto, ya cerrado, hay la empresa Embotits Espina, de Vic. Acabó siendo un estudio con diversas alternativas de gestión pero que finalmente recomendaban incinerar los plásticos. Según explican desde el clúster, como que no hay plantas incineradoras cerca de las empresas y las que hay admiten residuos industriales, la solución terminó parada. Tampoco era viable económicamente organizar un servicio de recogida específico de rechazo de plástico limpio en las empresas y por lo tanto el proyecto giró hacia un proyecto de cambiar el envase. Se trata de utilizar una bandeja con tapa de un plástico puro, PET, que es más fácil de reciclar. Se están haciendo pruebas en diferentes empresas, incluida Espina, para comprobar que funcione bien en las máquinas de envasar y ver la vida útil de los productos que se envasan en función del plástico. Se está en medio del proyecto y “se ve la posibilidad de que las empresas lo vayan incorporando”, aseguran.

Artículo publicado El 9 Nou del día 07/28/2017