El clúster del sector porcino presenta cinco de los proyectos que trabaja en la asamblea general

Hay dos con sello osonenc

Introducir la tecnología en la línea del proceso de elaboración de productos cárnicos es uno de los objetivos de los diferentes proyectos trabajados por el clúster del sector porcino, INNOVACC, desde 2008. Algunos han tenido éxito y otras no. El pasado lunes se hizo en Olot la asamblea de este clúster, que ya tiene 94 asociados en toda Cataluña, y se presentaron cinco de estos proyectos.

Uno de los proyectos más importantes que se concretará en dos años y recibe una ayuda de un millón de euros es el llamado “Q-PORK. Alternativas de mejora de la calidad de la carne de cerdo y productos derivados”, que se hace de forma transversal entre el IRTA, la UAB y empresas como Timpolot o Lenz. Se trata de un proyecto en el que a través de la espectrometría, “luz de infrarrojo”, se detectan el estado de diferentes parámetros de la carne durante el procesamiento, lo que evita así analíticas que hacen parar la producción y esperar resultados “, explica el gerente de INNOVACC, Eudald Casas. con este sistema se puede clasificar la carne con previsión. otra de las divisiones del proyecto es la posible incorporación del llamado human nouse, una manera de detectar el olor sexual los cerdos. Con el objetivo de valorizar la carne del macho sin tener que castrar, “para que las nuevas normativas no lo permitirán a partir del año que viene”, se trabaja en el uso o bien de personas que puedan detectar estos olores o bien “la incorporación de una nariz electrónica”. Ya se está trabajando con empresas tecnológicas catalanas para ponerlo en funcionamiento.

En la asamblea se presentaron cuatro proyectos más, dos de los cuales son osonenses. Por un lado, Jordi Font, de Provetsa, explicó el proyecto en el que trabajan las alternativas para la reducción de antibióticos en productos cárnicos porcinos y por otro, Paloma Villaseñor, de Esbelt, explicó las nuevas bandas de transporte de alimentos detectables con equipos detectores de metal.

Itram Higiene, último socio añadido de Osona

Itram Higiene, dedicada a la producción y comercialización de desinfectantes para la industria agroalimentaria, es la última empresa de Osona que se ha incorporado al clúster del porcino. Con esta ya hay 14 empresas osonencas y 4 instituciones que forman parte de este clúster, con sede en Olot.

Artículo publicado El 9 NUEVO del día 30/06/2017