Los proyectos cerrados de INNOVACC (3) 2010

En el año 2010 se pusieron en marcha algunas acciones que han supuesto el desarrollo de productos

Vic

En este apartado hay un resumen de los proyectos que se han llevado adelante desde INNOVACC con empresas e instituciones de Osona y el Ripollès. En anteriores ediciones han aparecido los de los primeros años, el 2008 y el 2009, y ahora se resumen los que se hicieron en 2010 y cómo han acabado realizando.

Valorización nutricional de los subproductos derivados de la fruta dulce de Cataluña y cítricos de Levante para la alimentación porcina.

Este es un proyecto impulsado por el IRTA-Mas Bover y en el que participaron 10 partners, entre los que están los osonenses Assaporc; Transportes Rosendo Quitana, SL; Gepork, y Piensos Victoria, SA. Hubo una primera fase en la que se hizo un estudio económico para ver si las materias primas como subproductos derivados de la fruta y los cítricos podían ser viables para mejorar la alimentación de los cerdos. La segunda fase se trabajó con la investigación nutricional y se hizo una prueba piloto en el Mas Bover del IRTA. Piensos Victoria introdujo estos subproductos para mejorar su pienso y Gepork hizo pruebas con aditivos cítricos al pienso para intentar así reducir el número de antibióticos para dar a los cerdos.

Alternativas de higienización de cuchillos en mataderos y salas de despiece

Este proyecto, en el que colaboró ​​el SART Medio Ambiente de la UVic, alcanzó el éxito y el nuevo producto que salió el vende la empresa Xuclà Mecánicas Fluvià, SA, de Olot. Otro partner del proyecto fue Cárnicas Solà, SA. Se trata de un desinfectador de acero inoxidable que tiene siempre agua caliente que se calienta con una resistencia eléctrica y permite desinfectar cada vez alrededor de 14 cuchillos.

Robotización del deshuesado en jamón fresco

La robotización de esta parte de la transformación del jamón es uno de los proyectos más importantes tratados por el clúster. Ahora bien, forma parte de los proyectos más privados por una cuestión de espionaje industrial y por lo tanto se sabe poco. INNOVACC hizo el estudio y se llegó a construir y probar algún prototipo a través de la empresa Aira de Cardona (Bages). El deshuesado del jamón es un proceso complicado que se hace a mano. Robotizar esto quiere decir que se ha de automatizar el deshuesado eliminando los huesos de tibia, rótula y fémur manteniendo las estructuras musculares del jamón y dejándolo listo en una única pieza. Actualmente un operario con dos años de experiencia puede deshuesar unos 21 jamones frescos en una hora.

Noticia publicada el 9 Nou del día 09/22/2017