Premios PITA 2017/2018 y Ruralapps 2018

Este jueves día 31 de enero tuvo lugar en Girona el acto de entrega de los Premios PITA 2017/2018 (Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria) y Ruralapps 2018. La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà hizo la entrega de los premios.

Boadas 1880 SA, socio de INNOVACC, ha sido premiada como finalista el Premio PITA 2017-modalidad de agroindustria, para la implementación, en una empresa de charcutería con 137 años de historia, de innovaciones en los diferentes procesos de elaboración (instalaciones, maquinaria, controles o vida útil) para obtener, con nuevas formulaciones y manteniendo la seguridad alimentaria, unos productos saludables con características sensoriales como los convencionales.


La aplicación “Composición y Parámetros de Control de Alimentos” realizada con el proyecto desarrollado por IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología agroalimentarias) y coordinado por INNOVACC ha sido candidata a los Premios Ruralapps-Profesional del Sector 2018. La aplicación está dirigida principalmente a las industrias que tienen interés en conocer algunas propiedades de los alimentos para el control del proceso y calidad de sus productos, pero también para personas con interés para conocer las propiedades de los alimentos. La aplicación está centrada en la determinación del parámetro de humedad y del de actividad de agua de productos cárnicos crudos curados.

Con este control se evita pérdida de producto derivada de la presencia de defectos y dañada del producto. Asimismo, estas medidas aportan información sobre la seguridad alimentaria del producto.

Además de disponer de una información inmediata, el costo es mínimo y no se generan residuos para determinar los parámetro de interés.

La aplicación también permite que un usuario con disposición del sensor NIR pueda determinar los parámetros de los alimentos para un uso personal.