Grupo Carinsa desarrolla un proceso para la reformulación nutricional de diferentes tipos de alimentos que permite reducir grasas, sal y azúcar

El Colaboratorio de la Reformulación, nombre que recibe este procedimiento, se ha aplicado ya con éxito en embutidos, postres y platos preparados.

Grupo Carinsa pone al servicio de la industria alimentaria el Colaboratorio de la Reformulación, una herramienta ideada para reducir los nutrientes de algunos alimentos así poder alcanzar los retos que la industria alimentaria, asociaciones y la administración han establecido para la reducción de azúcar, sal y grasas. Esto es posible gracias a la incorporación de los Neuroaromes®, es decir, aromas específicos que neuro-estimulan el cerebro del consumidor para que no perciba cambios organolépticos en el color, el olor, la textura y el sabor del alimento. Los Neuroaromes® han desarrollado conjuntamente con el Dr. Fernando Azpiroz del Hospital Vall d’Hebron.

El Colaboratorio de la Reformulación ha dado pie a proponer soluciones, entre otros, a la reducción de grasas en los elaborados cárnicos con la gama de productos PAYMFALOW, que permiten reducir el contenido de grasas saturadas en los el elaborados de hasta un 80%, y la gama de productos PAYMSALRED que permiten una reducción de sal hasta un 40%.

El Grupo Carinsa adicionalmente a los métodos tradicicionals estadísticos de análisis sensorial, cuenta con diferentes métodos científicos para medir la percepción sensorial y emocional de los alimentos. Las técnicas que se aplican van desde la resonancia magnética funcional (RMNf) al encefalografía (EEG), pasando por medidas de la conductancia de la piel (GSR) o el reconocimiento facial, entre otros.

El Colaboratorios de la Reformulación también contribuye a un etiquetado más atractivo para el consumidor ya que mejora los índices nutricionales que se reflejan en el nuevo etiquetado frontal Nutriscore.

Adicionalmente al Colaboratorio de la Reformulación, Grupo Carinsa también está desarrollando un estudio para determinar los coeficientes de saciedad de los productos alimenticios.

Sobre Grupo Carinsa

Grupo Carinsa es un grupo industrial catalán de compañías que, desde hace más de 25 años, se dedican al desarrollo, fabricación y comercialización de aromas, ingredientes funcionales y soluciones tecnológicas para alimentación humana y animal; y fragancias para la industria de la detergencia y higiene, la ambientación y los productos de higiene personal y cosmética.

La I+D+i es uno de los pilares estratégicos de crecimiento de la compañía, ámbito en el que cada año invierte hasta un 20% de los beneficios. Los otros dos ejes del modelo de crecimiento son la diversificación especializada y la internacionalización. Grupo Carinsa está presente en 4 de los 5 continentes y sus productos se comercializan en 53 mercados internacionales.