Sistema automatizado de limpieza y desinfección de cintas transportadoras modulares a final de turno

Participantes: Càrnica Batallé SA, Tecnologia Mecànica i Elèctrica SLU, INNOVACC

 

El equipo de limpieza de alta presión tiene la finalidad de automatizar la higienización y desinfección de cintas de transporte.
El proyecto vino dado por la necesidad de automatizar y reducir los consumos de agua y de agentes contaminantes en el proceso de limpieza realizado en industrias donde en su ciclo de trabajo se incluyen grandes cantidades de cintas transportadoras (bandas modulares y textiles). Actualmente, el proceso se realizaba generalmente de forma manual y sin tener en cuenta la eficiencia hídrica.
El mecanismo principal consiste en un rociador orientable y de alta presión que oscila perpendicularmente a la dirección de avance de la banda actuando como si fuera un tren de lavado.
Es un sistema totalmente polivalente permitiendo adaptarse a las diferentes anchuras de cintas y ofrece la posibilidad de ser implementado sobre la banda, sobre la catenaria o al final de la cinta, donde los módulos (en el caso de banda modular) quedan abiertos en el giro del retorno. Está especialmente pensado para poder moverse entre las diferentes salas y suelos de la fábrica. Además, incluye diferentes programas de lavado dependiendo de la intensidad y nivel de limpieza deseado.
Se han diseñado dos sistemas: un sistema dependiente del suministro de agua a alta presión y un sistema independiente con bomba de alta presión, proporcionando una presión de limpieza de hasta 100bars. 

La tecnología desarrollada y validada en este proyecto ha permitido alcanzar un nivel de limpieza y desinfección, automatizada, muy precisa, con un consumo de agua y detergentes estable y constante, que garantiza una óptima seguridad alimentaria minimizando el riesgo de contaminación cruzada frente a Salmonella · la, Listeria monocytogenes, u otros peligros microbiológicos.
La mejora de la seguridad alimentaria mediante la introducción de un sistema automatizado de limpieza y desinfección de cintas modulares permitirá que las empresas del sector cárnico porcino puedan potenciar su competitividad, aumentando la eficacia de los procesos de limpieza y desinfección (optimizando el consumo de agua y detergentes, y reduciendo horas de personal).