SmartCatalonia Challenge (concurso de innovación)

Llega una nueva edición del SmartCatalonia Challenge

Por primera vez, el concurso de innovación abierta impulsado por el Departamento de Políticas Digitales sale del ámbito urbano para contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades en los entornos rurales.

Este concurso de innovación abierta es una iniciativa para potenciar la creación de soluciones innovadoras a las principales problemáticas del territorio catalán, conectando emprendedores, desarrolladores, organizaciones y expertos con las necesidades que requieren resolverse.

Además de la participación de los municipios, Smartcat challenge cuenta con la colaboración de centros tecnológicos, empresas TIC y de otras instituciones que darán apoyo a los emprendedores y desarrolladores durante todo el proceso.

Los cinco retos que ha planteado el ARCA en este SmartCatalonia Challenge son:

  1. Circuitos y alimentación de proximidad. Cómo favorecer la venta de productos agroalimentarios locales, artesanos y de calidad de los pequeños productores catalanes.
  2. Transporte y movilidad rural. Cómo favorecer la movilidad de la población rural para acceder a bienes y servicios básicos.
  3. Calidad y servicio sanitario cotidiano. Como ofrecer atención sanitaria no urgente a distancia para la población rural.
  4. Relieve rural, nuevas y viejas oportunidades. Cómo favorecer el relevo generacional en entornos rurales para evitar la despoblación, entre otros.
  5. Perfiles cualificados para entornos rurales. Cómo facilitar la búsqueda y captación de perfiles cualificados en empresas rurales.

El reto finalizará con una competición en la que un jurado elegirán las mejores soluciones que competirán en la Gran Gala Final. El ganador podrá participar y presentar su solución en el Smart City Expo World Congress que se celebra el mes de noviembre.

Además, el mejor proyecto de cada temática tendrá la posibilidad de realizar una prueba piloto en la ciudad que la ha liderada dentro del marco del Laboratorio SmartCatalonia.

Las inscripciones ya están abiertas en la página web del concurso y el límite para presentar las propuestas es el 22 de mayo.

Más información