Vila Rovira y eSynapsing participan en un proyecto de industria 4.0

PaQCS (Production and Quality Control System) es el resultado del proyecto desarrollado en el marco del IRC 2019 de ACCIÓN.


Se trata del desarrollo de una herramienta accesible vía ordenador, tableta o móvil que permite el control del proceso productivo de una fábrica de loncheado, pero que se puede aplicar a cualquier empresa de elaborados cárnicos, partiendo de los datos de los stocks y pedidos que tira directamente del programa de gestión de la empresa.

A partir de estos datos el PaQCS genera un listado de las órdenes de fabricación pendientes de fabricar que planificaremos por días, horas y líneas de producción. Cuando ya está programado en cada línea, el operario, mediante una tableta, accede a todos los datos de la orden de fabricación (OF), registrando:

1.- los materiales y lotes utilizados

2.- operarios que intervienen

3.- Controles realizados (limpiezas, detector de metales, controles de peso, gas residual, limpiezas y desinfecciones realizadas …)

La aplicación avisa en todo momento cuando se han de ejecutar los controles según la periodicidad que tienen indicada para cada producto, el operario registra los resultados directamente a la App, así como las incidencias que puedan salir durante la producción.

Una vez finalizada la orden de fabricación el responsable de Calidad puede supervisar y validar todos los controles realizados.

Todos estos datos registrados en línea por los operarios, aparte de eliminar todos los registros manuales (con los que siempre pueden haber errores y descuidos), el PaQCS hace un resumen de todos los datos de la producción, proporcionándonos un informe donde podemos extraer todos los controles realizados, las producciones y productividades de las órdenes de fabricación así como también incidencias e imágenes del producto realizado.

Con esta aplicación hemos reducido el tiempo y errores en los controles y registros de los datos durante la producción, así como también con la gestión de todos los controles y los datos después de la producción: cálculos de productividades, producciones, gestión de incidencias, control de costes …. concentrando todos los datos relacionados a la misma producción facilitando las traçabilitats tanto de materiales, personal, controles como de los documentos facilitados en las auditorías e inspecciones.

En estos momentos ya se están haciendo las pruebas en planta y está acabando de ultimar la herramienta.

Para más información puede ponerse en contacto con INNOVACC (innovacc@olot.cat) o bien directamente a eSynapsing: jteixidor@esynapsing.com