Se aprueba el proyecto europeo ACCELWATER

El día 24 de junio se recibió la aprobación del proyecto europeo de la convocatoria H2020-LOW-CARBON-CIRCULAR-INDUSTRIES-2020 con la temática CE-SPIRE-07-2020 (preservar el agua: reciclar el agua industrial proveniente de las industrias) donde INNOVACC participará junto con otros socios del clúster, UVic y Mafrica.

El consorcio del proyecto lo forman 18 participantes de diferentes países europeos: Grecia (líder), Italia, Alemania, Holanda, Islandia y Cataluña.

El proyecto pretende optimizar el uso de agua en diferentes tipos de industrias alimentarias de Europa (sectores involucrados: cárnico, cervecero, láctico, transformación tomates y piscifactorías) donde se harán varias pruebas piloto con todo tipo de soluciones.

Por tanto, el objetivo principal es optimizar el consumo de agua en la industria de alimentos y bebidas y la optimización del consumo de energía con el fin de tratar las aguas residuales. Se introducirán tecnologías de recuperación, reutilización e inteligencia artificial y tecnologías de control para monitorizar y permitir el uso del agua recuperada en los procesos de fabricación de alimentos y bebidas. Al mismo tiempo permitirá reducir el consumo de energía y optimizar, recuperar y gestionar esta energía. En consecuencia de estos dos aspectos se podrá conseguir una mejora en la sostenibilidad ambiental y socioeconómica.

En el caso del sector cárnico se pretende:

  • Mejorar la calidad del agua
  • Aumentar las cantidades de agua recuperada y reutilizada
  • Producir energía a partir de biomasa
  • Reducir los residuos provenientes de la industria cárnica
  • Valorizar los residuos para producir productos de alto valor añadido

INNOVACC dentro de proyecto contribuirá a replicar los modelos de negocio y las tecnologías desarrolladas y probadas en diferentes empresas del sector cárnico. También apoyará las tareas de comunicación y difusión de los resultados obtenidos. Al mismo tiempo, desde el clúster se prepararán publicaciones digitales y organizará diferentes jornadas en diferentes puntos del territorio español para hacer difusión del proyecto y que tenga repercusión sobre el sector cárnico europeo.

Se trata de un proyecto que su duración es de 4 años.

A continuación se muestra el presupuesto presentado y la ayuda solicitada por los socios de INNOVACC:

Presupuesto Ayuda pedida
UVIC 757.250,00 757.250,00
MAFRICA 410.550,00 287.385,00
INNOVACC 76.841,25 76.841,25

 

Y también se muestra el presupuesto y la ayuda global aprobado:

Presupuesto global: 9.429.670 €
Ayuda global: 8.115.787,38 €