Fondos Europeos post Covid19 para proyectos tractores

La Unión Europea destinará 1,8 billones de euros a reconstruir la Europa posterior a la Covid19 (https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es), que debe ser más ecológica, más digital y más resiliente. Esta inversión se distribuirá por los diferentes Estados europeos, y habrá que ver cómo se hará el reparto interior. En el caso de España parece que a partir del 2021 habrá convocatorias con presupuesto muy elevado para reindustrializar o facilitar actividades económicas que cumplan con estos requisitos de digitalización, sostenibilidad y resiliencia.

Desde INNOVACC se podrán coordinar (y solicitar ayudas) para proyectos cooperativos relacionados con la Industria 4.0 (línea AEI 2021, 28 M €) y Transición digital y ecológica (línea AEI 2022 y 2023, 48 M y 58 M respectivamente). Estamos a su disposición.

Para proyectos de inversión de los socios del clúster y otras empresas del sector se plantean diferentes líneas de ayuda que se adaptarán a las muestras de interés que están recogiendo los gobiernos de la Generalitat y del Estado. Las Cámaras de Comercio también están ayudando a recoger estas propuestas. A continuación se muestran diferentes opciones para hacer llegar las muestras de interés (desde INNOVACC también le podemos ayudar):

Ministerio de Industria

Están recogiendo muestras de interés hasta el 20enero-2021.

https://www.mincotur.gob.es/es-es/GabinetePrensa/NotasPrensa/2020/Paginas/20201210-consulta-publica-proyectos-industriales.aspx

Hay que rellenar el documento adjunto: 201211 Ficha MDI para Min Ind

Los proyectos deben cumplir estos requisitos:

  • Debe ser tractor y cooperativo.
  • Con una empresa líder y un mínimo adicional de 5 entidades participantes. Un 40% de los participantes deben ser PYMEs. Con un mínimo de 1 participante proveedor de conocimiento (para hacer actividades de I + D).
  • Debe involucrar a una parte sustancial de una determinada cadena de valor industrial, con una adecuada representación territorial.
  • Proyectos con objetivos: de eficiencia energética, mejora sostenibilidad de proceso o producto, descarbonización de la actividad, economía circular, mejor aprovechamiento de recursos, digitalización de la cadena de valor.
  • Presupuesto mínimo de 40 M .
  • Con cofinanciación de los participantes. La ayuda será parte de préstamo y parte de ayuda a fondo perdido.

Según el propio Ministerio de Industria en 2021 habrá unos 200 M de ayuda a fondo perdido y unos 500 M de préstamos.

Departamentos de Economía y de Empresa de la Generalidad

Han recogido 508 proyectos. Los quieren agrupar en 20 aproximadamente y presentarlos al Gobierno del Estado el mes de enero:

https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/390763/govern-ja-ha-rebut-508-projectes-optar-als-recursos-dels-fons-europeus-reconstruccio

También se ha creado un Comité Asesor de Cataluña para identificar y promover los proyectos que desde Cataluña optarán a los Fondos Next Generation EU (NGEU).

Han publicado un documento del destino de 32.000 M que gestionaría la Generalitat del 2020 al 2032https://web.gencat.cat/web/shared/GENCAT/coronavirus/mesures-coreco/pla-reactivacio-economica-i-proteccio-social/Pla-reactivacio-economica-proteccio-social.pdf


 

Cámaras de Comercio

Desde las Cámaras de Comercio están recogiendo también muestras de interés con la ficha adjunta:

Ficha_NextGeneration_Camaras

Los requisitos que se marcan son:

  1. Sólo se financiarán inversiones (gastos no recurrentes) que supongan un cambio estructural y tengan un impacto a largo plazo.
  2. Se priorizarán proyectos que contribuyan a la transición ecológica y la transformación digital.
  3. La Comisión Europea busca financiar proyectos tractores, competitivos, transversales, diferenciales, con potencial transformador y efecto multiplicador, que tengan un impacto en la transformación económica del país.
  4. Las actuaciones elegibles son: reformas (destinadas a cambios estructurales), inversión en capital humano, inversión en capital material (p.ej. infraestructuras), inversión en capital inmaterial (p.ex.software, I + D + I, etc.) , inversión en capital natural.
  5. Hay que remarcar que las convocatorias de ayudas no saldrán hasta 2021 (2021-2023 para comprometer gastos y hasta 2026 para ejecutar los proyectos).
  6. Serán elegibles los proyectos iniciados a partir del 1 de febrero de 2020 en adelante.