Inteligencia Artificial para incrementar la producción y competitividad de las granjas

El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado y validado un nuevo modelo basado en Inteligencia Artificial para granjas del sector porcino, con el objetivo de ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas para incrementar su productividad y competitividad.

El proyecto, impulsado por la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, se ha llevado adelante en colaboración con el grupo de empresas OPP Group, dedicadas al acompañamiento y a la transferencia de conocimiento para la mejora tecnológica y productiva del sector porcino, que ha cedido los datos de su granja piloto para el desarrollo del modelo.

En el marco del proyecto, denominado “Analítica avanzada en granjas de cerdos, Eurecat ha estudiado un conjunto de datos operacionales relativas a granjas de cría de porcino, integrando los datos de gestión del ciclo reproductivo, la alimentación y la reposición, a partir de las que ha creado un nuevo modelo inteligente. Además, la metodología implementada ha permitido identificar las variables claves para obtener buenos resultados y ha definido una lista de recomendaciones para contribuir a la productividad de las granjas.

Con la mejora obtenida en la toma de decisiones, las empresas del sector “no sólo son más eficientes y competitivas, sino que también se posicionan al frente de la innovación sostenible y son parte esencial y tractora de la transformación de la sociedad, más ecológica y digital , afirma el director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Xavier Domingo.

De acuerdo con el investigador de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Josep Pijuan, es necesario medir qué está pasando en las granjas para saber dónde tenemos margen de mejora y para implementar servicios avanzados que asesoren, automaticen y optimicen su gestión.

Analítica avanzada en granjas de cerdos cuenta con la financiación de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Comisión Europea y por el Departamento de Agricultura, Ganadería, pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

La digitalización de los sectores agrícola y ganadero

El centro tecnológico Eurecat participa en varios proyectos que “han conseguido valorizar la importancia de una buena recogida de datos y demostrar el potencial que tienen, mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático, en la mejora productiva de los sectores agrícola y ganadero , explica Pijuan.

En palabras del investigador de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Lluís Echeverria, gracias a las nuevas tecnologías digitales, como la Internet of Things (IOT) o la Inteligencia Artificial, “se ha podido implementar un sistema inteligente para el apoyo a la decisión que ofrece una mejora sustancial en la optimización de la productividad en granjas del sector porcino “, que ha demostrado también que estas tecnologías también tienen lugar en el sector agroalimentario “.

La digitalización y recolección de datos ha permitido la introducción del Machine Learning en el sector ganadero, demostrando un gran avance en la automatización, la gestión y la optimización de tareas en las granjas, añade el investigador de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Marc Ribalta.

Notícia del 3/12/2020 en la web: https://eurecat.org/intelligencia-artificial-incrementar-produccio-competitivitat-granges/