Grupos Operativos 2019 – Proyecto: ECOCARN. Extensión de la vida útil de derivados cárnicos de certificación ecológica, procedentes de porcino y de vacuno

Descripción del proyecto: El objetivo general del proyecto es aumentar el tiempo de vida útil actual de diferentes derivados cárnicos de certificación ecológica de porcino y de vacuno (hamburguesas de ternera y de cerdo, morcilla fresca de cerdo, catalana y morcillas de huevo y blancas) y dotar a las dos empresas del consorcio (Carns de confiança – Pirinat- y la empresa Embotits Salgot SA) de las herramientas necesarias para incrementar su competitividad en el mercado con el objetivo de que sean un referente a nivel del sector cárnico nacional.

Objetivos: Para la consecución del objetivo general, será necesario evaluar la organización, tecnología, conocimientos, higiene, envasado y logística de la carne de porcino y de vacuno en estas dos empresas. Así, se plantean los siguientes objetivos técnicos específicos:
• Evaluar la calidad higiénica y tecnológica de la carne como materia prima para asegurar la máxima calidad en el momento de ser transformada en derivados cárnicos.
• Monitorizar y gestionar los factores críticos de los que depende la vida útil de los derivados cárnicos evaluados.
• Evaluar los materiales, los sistemas de envasado y las condiciones ambientales (T, HR) que permitan conservar mejor los derivados cárnicos desde un punto de vista de seguridad y de calidad.
• Integrar las mejoras a nivel industrial (aditivos e ingredientes, procesado y envasado) para obtener productos de elevada calidad.

Participantes:

Beneficiarios Coordinador
Carns de Confiança SL
Embotits Salgot SA
 INNOVACC

 

Altres participants: IRTA

Financiación:

Presupuesto de ejecución solicitado Ayuda concedida
140.964,52€ 101.068.90€

 

Ver ficha de difusión del DARP

Proyecto financiado a través de la Operación 16:01:01 (cooperación para la innovación) del PDR de Cataluña 2014-2020.

Con el apoyo de: