Sistema integral de gestión y monitorización energética en el sector cárnico porcino

El proyecto “Sistema integral de gestión y monitorización energética en el sector cárnico porcino” cuenta con una ayuda de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad (IRC) de ACCIÓN 2018 (resolución 28-noviembre-2018).

■ Descripción del proyecto:

A partir del análisis previo, la toma de datos de consumos de los diferentes equipamientos de cada empresa participante (FAR Jamón Serrano SA y Catalana de Embutidos SA) la consultoría experta en temas energéticos (Energy Tools Consulting SL) elabora un informe de auditoría energética que incluye los puntos que se describen a continuación:

Resumen de las visitas a cada empresa participante.
Elaboración de una tabla de mejoras valoradas.
Cálculo de los retornos de las inversiones propuestas.
Recomendaciones personalizadas para cada empresa participante.
El proyecto incluye la monitorización energética en tiempo real de varios puntos en las instalaciones de equipos de frío industrial, equipos de aire comprimido, equipos de producción de ACS o vapor (calderas), sistemas de iluminación, etc ., de las empresas participantes. A partir de los resultados obtenidos, referentes a consumos energéticos, se puede calcular y determinar el coste económico y energético de cada punto de la instalación. Una vez evaluadas y analizados los datos se pueden aplicar las mejoras correctoras.

El 10 de junio de 2019, en una Asamblea General de INNOVACC, Jordi Coll (Energy Tools) hizo la siguiente presentación de los resultados del proyecto:

Presentación proyecto IRC eficiencia energética 10junio2019

También se muestra a continuación un resumen del proyecto publicado en la revista anual de INNOVACC:

Artículo proyecto IRC eficiencia energética revista INNOVACC junio2019

■ Participantes:

FAR Jamón Serrano SAU, Catalana de Embutidos SA, Energy Tools Consulting SL.

■ Financiación:

Presupuesto: 37.220,42 €

Ayuda concedida: 23.363,26 €

Con el apoyo de: