Caso de éxito: Análisis de carne PSE

El objetivo del estudio era detectar las muestras de carne PSE (pálida, blanda y exudativa) mediante el método de espectrometría de masas en espectro SWIR y resalte de defectos mediante Imagen química.

El producto a analizar se trata de distintas muestras de carne fresca. Para estas pruebas se utilizó una cámara hiperespectral SWIR compacta de alta velocidad para aplicaciones industriales de visión artificial. Y para la iluminación, se utilizó un foco halógeno con concentración lineal, una tecnología patentada.

Las pruebas se realizaron en las cintas de transporte instaladas en el laboratorio de INSPECTRA, colocando los productos sobre una bandeja de plástico recubierta de papel absorbente.

El software de procesamiento de imágenes se utilizó para capturar muestras a través de la cámara hiperespectral. Con este software, se puede crear una imagen en la que las áreas con diferentes formas espectrales difieren, es decir, con diferentes tonos de color dependiendo de su composición química.

Aquí se muestran las imágenes reales de las muestras comparadas con las imagenes químicas obtenidas en el laboratorio:

Figura 1. Test de imagen química para muestras PSE

En la Figura 1, se puede diferenciar perfectamente que la segunda muestra empezando por la izquierda, es la única no PSE.
Otro caso, comparando una PSE (a la izquierda) con una en buen estado:

Figura 2. Test de imagen química para una muestra PSE

Tal y como se puede observar en la imagen química, es fácilmente distinguible por dicho software de visión artificial mediante comparación de regiones de diferentes tonos de color, tanto las partes con PSE (color rojo) como las partes en buen estado (color verde), pudiendo establecer porcentajes superficiales por conteo de pixeles de diferentes tonos.