Los clústeres INNOVACC y de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) organizan con éxito el seminario: “Uso de energías renovables y reducción de emisiones en el sector agroalimentario cárnico”.

El pasado 27 de abril tuvo lugar este interesante seminario técnico en línea, sobre el uso de las energías renovables en el sector agroalimentario cárnico. Un total de 50 personas se conectaron a la jornada y pudieron escuchar 5 casos prácticos de empresas que hacen uso de estas energías como: energía solar fotovoltaica, eficiencia en salas de producción térmica, energía con biogás, energía geotérmica y energía con biomasa y aprovechamiento de subproductos.

El seminario estuvo organizado por INNOVACC y el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), con la colaboración de la FECIC.

El tema de este nuevo seminario técnico fue escogido de las respuestas de una encuesta realizada a todos los socios de INNOVACC sobre temas de interés a tratar por el sector cárnico.

El seminario se inició con la bienvenida de los tres organizadores, Francesc Ribera del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), Ignacio Pons (FECIC) y Eudald Casas (INNOVACC).

La primera ponencia fue a cargo de Jordi Coll de la empresa Energy Tools que habló de la energía solar fotovoltaica. Destacó que el autoconsumo fotovoltaico es ya una tecnología madura con instaladores con experiencia, y con un marco legal favorable. Expuso dos ejemplos de instalaciones con resultados reales muy favorables. En el caso de una industria alimentaria de Vic cubren un 25% de la energía eléctrica necesaria con las placas fotovoltaicas. En el caso de una granja de Navàs cubren con energía solar un 33% de la energía eléctrica necesaria.

El segundo ponente fue Antoni Mabras de Entropy, explicando la eficiencia en salas de producción térmica. Expuso de manera gráfica y esquemática como maximizar el rendimiento de las fuentes de calor y frío de una empresa cárnica, y puso tres ejemplos prácticos de un matadero de aves, un matadero de porcino y una sala de despiece de porcino. En estos casos se podían obtener ahorros de consumo en producción de calor o frío de un 20-50%.

Albert de Castellarnau de la empresa ESFOSA, explicó el proyecto de energía con biogás en un matadero de porcino. Recordó que en Cataluña y en España, se construyen muy pocas plantas de biogás. En 2019 sólo había 205 plantas en el Estado del total de 17.240 plantas de toda Europa. La empresa ESFOSA quiere ayudar a cambiar esta situación y ha previsto poner en marcha una planta de biogás con codigestión de fangos y residuos cárnicos para la producción de energía (14 Mwh/d) y la obtención de un sólido final fertilizante .

A continuación, Jordi Espiell de la empresa Tellus, hizo su ponencia sobre un caso práctico de energía geotérmica. Explicó diferentes tipos de soluciones de utilización de bombas de calor geotérmicas, para demanda de frío (clima y proceso), demanda de calor y ACS, con varias combinaciones posibles.

Finalmente el quinto caso práctico sobre biomasa y aprovechamiento de subproductos lo presentaron Santi Alsina del matadero de Avinyó y Frederic Bigas de la empresa Bigas Alsina. Ambos ponentes explicaron la instalación realizada en el matadero de Avinyó (proyecto PIGHEAT) de tratamiento y valorización energética de pelo de cerdo, mediante la generación de un residuo seco de alto poder calorífico que se utiliza como combustible junto con biomasa vegetal. La planta está en funcionamiento en la empresa.

El seminario finalizó con una mesa redonda entre los ponentes y los asistentes.


Ver video seminario

Ver presentaciones ponentes:

  1. Jordi Coll (Energy Tools) – Energía solar fotovoltaica.
  2. Antoni Mabras (Entropy) – Eficiencia en salas de producción térmica.
  3. Albert de Castellarnau (ESFOSA) – Energía amb biogás.
  4. Jordi Espiell (Tellus) – Energía geotérmica.
  5. Santi Alsina (Escorxador d’Avinyó) – Energía amb biomasa y aprovechamiento de subproductos.
  6. Frederic Bigas (Bigas Alsina) – Energía amb biomasa y aprovechamiento de subproductos.