Se presentan los primeros resultados del proyecto 5-PROTEG a la Asamblea General de INNOVACC

El día 21 de junio de 2021, durante la Asamblea General Extraordinaria de INNOVACC, Ignasi Papell (EURECAT) y Gerard Masferrer (MAFRICA) explicaron el trabajo realizado hasta ahora en el proyecto 5-PROTEG y los primeros resultados.

5-PROTEG. Alimentos de 5ª gama con base de proteína cárnica para la gente mayor

Participantes: Gastrogust Cuinats SL, Matadero Frigorífico del Cardoner SA (MAFRICA), EURECAT, INNOVACC.

Ver presentación aquí.

Ignasi Papell (EURECAT) y Gerard Masferrer (MAFRICA) hicieron un resumen del proyecto realizado.

El proyecto 5-PROTEG pretende desarrollar platos de quinta gama, es decir, platos elaborados, cocinados y envasados para su distribución y que aporten los requerimientos nutricionales necesarios al segmento de población de la tercera edad con un buen estado de salud (seniors).

A lo largo de la primera fase del proyecto 5-PROTEG, se evaluaron y caracterizar diferentes recortes de carne (según el origen – cerdo, ternera y cordero – y con menos salida comercial), a partir de los cuales se plantearon 5 prototipos de platos elaborados.

Las tablas nutricionales preparadas para Eurecat daban información sobre múltiples combinaciones de alimentos que podían conformar el plato elaborado final dirigido al sector sénior. Después de una evaluación entre los socios del consorcio se seleccionaron 3 platos preparados, teniendo en cuenta que el conjunto de ingredientes aportaran los nutrientes necesarios para dar respuesta a los requerimientos nutricionales del segmento poblacional de destino.

También se encargó una parte del trabajo en la Fundación Alicia para determinar las mejores opciones de integrar los recortes de carne en los platos preparados a ofrecer a las personas mayores.

Los tres platos elaborados escogidos del proyecto 5-PROTEG se describen a continuación:

• Canelones de col con cordero y salsa de calabaza
  • Albóndiga de carne rellena de gorgonzola y nueces con picadillo de patata y bacon ahumado
  • Pies de cerdo rellenos con salsa de pimientos

Durante los próximos meses, se desarrollará la parte final del proyecto, llevando a cabo varios estudios que ya se han iniciado: la estimación de la vida útil, monitorizar los parámetros microbiológicos para garantizar seguridad alimentaria y su durabilidad a nivel organoléptico; la evaluación nutricional, caracterizando la composición de macronutrientes y micronutrientes para identificar posibilidades de hacer alguna declaración nutricional y / o de salud; y finalmente el análisis sensorial para asegurar la aceptabilidad del consumidor final.

Con el apoyo de: