Disponible la información del Seminario técnico organizado por INNOVACC sobre “Control y optimización procesos – Industria 4.0”

El pasado 27 de octubre de 2021 Innovacc organizó el seminario técnico sobre “Control y optimización procesos – Industria 4.0”, con la colaboración de la FECIC.

En este seminario, que se realizó online, se conectaron unas 50 personas que pudieron escuchar los siguientes casos prácticos:

La ponencia de Dª. Carolina Viana de la empresa CT Ingenieros de Catalunya trató sobre el Digital Twin en el sector agroalimentario donde explicó una serie de herramientas y casos prácticos.

Ver presentación CT Ingenieros de Catalunya

Carolina Viana Explicó que el Gemelo Digital se está utilizando para planificar y detectar cuellos de botella en procesos productivos o para anticiparse a problemas, entre otros. También para definir recursos productivos (operarios, materias primas, procesos, robótica…) o recursos logísticos (carretillas, AGV, cintas transportadoras, …). De esta forma se puede conseguir una reducción de stocks y materias primas, reducción de costes de mano de obra, ajustar mejor los turnos de trabajo y previsiones de producción más fiables.

La ponencia del sr. Josep Nadal de la empresa MAPEX fue sobre los beneficios de la digitalización de procesos en la industria cárnica junto con el caso práctico explicado por el sr. Alberto Ávila de la empresa Embutidos Monells.

Ver presentación MAPEX – Embotits Monells

Josep Nadal de Mapex recordó que las fábricas inteligentes se basan en la introducción de las tecnologías digitales en los procesos de fabricación mediante la automatización de las operaciones en planta, digitalizando la captura de información y el control de los indicadores. La opción que presentó para ello es el sistema MES “Manufacturing Execution System”, una plataforma tecnológica de transformación digital que permite reducir gastos y mejorar eficiencia y calidad.

Alberto Ávila de Embutidos Monells explicó su experiencia con la implantación del sistema MES, indicando que esta herramienta les ha permitido digitalizar la toma de datos en fábrica para obtener información y KPI fiables en tiempo reales, les ha ayudado a eliminar errores de etiquetado, también han podido centralizar toda la información de la planta en una sola plataforma y disponen de un control exhaustivo de mermas de producto.

La ponencia del sr. Juan Manuel Rodríguez de la empresa Lenz Instruments era sobre Sistemas espectroscópicos online, características y aplicaciones en el marco de la Industria 4.0.

Ver presentación LENZ Instruments

Juan Manuel Rodríguez explicó las aplicaciones de Lenz Instruments que se utilizan en el sector cárnico, el del reciclaje y el fotovoltaico. Detalló distintos sistemas de inspección con espectroscopia, con sondas manuales, equipos automáticos o sistemas con brazo robótico, que se están utilizando para medir capacidad de retención de agua (defectos PSE), calidad de la grasa, % de grasa intramuscular, actividad agua, contenido de sal y humedad.

Finalmente hubo la ponencia del sr. Pedro Susarte de la empresa CSB-System que nos explicó la aplicación de la tecnología RFID como opción para digitalizar los procesos en la fábrica inteligente.

Ver presentación CSB-System 

Pedro Susarte expuso los usos más habituales de la RFID, como son la identificación (unidades de transporte, animales, productos, cajas, palés), el control de acceso, los sistemas de captura de tiempo o la autentificación. Mostró ejemplos de cada tipo de dispositivo y su aplicación, principalmente dirigidos al sector cárnico. Explicó modelos de conexión de estos sensores con programas adaptados por la empresa CSB para gestión de sacrificio, entrada de mercancías, control de flujo de material, gestión de almacenes, gestión de despiece, gestión de producción, picking. Los casos prácticos expuestos eran de las empresas Incarlopsa, Sacalsa y Promessa.

Aquí puede ver el vídeo de la sesión.

Para más información o para contactar con cualquiera de los ponentes puede enviar mensaje a innovacc@olot.cat