Las empresas cárnicas son cada vez más conscientes de la importancia de la transformación digital de sus fábricas para optimizar el uso de los recursos, mejorar la calidad y la seguridad alimentaria, y garantizar la trazabilidad y el apoyo a la mejora continua.
El sistema MES de Mapex puede convertirse en un gran aliado para que estas compañías industriales obtengan una mayor visibilidad y transparencia de sus procesos productivos, tomen mejores decisiones y aumenten su nivel de productividad.
Retos y soluciones en la industria cárnica
Control y visibilidad total de los procesos
Las empresas del sector cárnico cuentan con muchas islas de información en planta: ERP, PLM, SCADA, Calidad (LIMS), Mantenimiento, sistemas de pesaje, sistemas de etiquetado, documentos en papel, Excels, etc. Esto provoca que carezcan de una visión global de sus procesos de fabricación, y de información fiable y en tiempo real de todo lo que sucede en la fábrica.
Se trata de una situación que genera costes innecesarios y que aumenta la ineficiencia operacional. Esta dispersión de la información tampoco les permite acceder a un informe unificado con las métricas más relevantes: OEE, rendimiento de la mano de obra (kg/h/operario), producciones y mermas, balance de masas, etc.
Con Mapex, las compañías monitorean en tiempo real todo el ciclo de fabricación. Nuestro sistema MES se conecta con los equipos y captura de forma automática los datos y los KPI que necesita la empresa. Con esta información, se generan informes muy visuales que agrupan todos estos indicadores y a los que los responsables y operarios de planta pueden acceder en cualquier momento.