AGROVITA. Transformación de purín de gallinaza mediante secado solar y compostaje para la obtención de fertilizante orgánico

Volver atrás

21/01/2025

Proyectos con ayuda DARPA – Grupos Operativos 2023

Participantes: LIDEROU, S.L (Líder), INPRA, S.A (beneficiario), LA GIRONINA, S.C.C.L. (no beneficiario), INNOVACC (coordinador), Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries IRTA (OPI).

Resumen del proyecto


Para afrontar los retos de la transición agroambiental, el sector agrícola necesita adoptar prácticas más sostenibles que reduzcan la presión sobre el medio ambiente. En este contexto, la valorización de residuos orgánicos como la gallinaza es una oportunidad clave. La gallinaza, rica en nutrientes esenciales, puede ser utilizada como fertilizante para mejorar los suelos o transformada en biogás, contribuyendo a la sostenibilidad agrícola y energética. Sin embargo, su gestión debe ser cuidadosa para evitar contaminación y emisiones.

La implementación de tecnologías adecuadas permite optimizar el uso de la gallinaza, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la eficiencia en su manejo. Con sistemas que controlan emisiones y aseguran una correcta manipulación de los nutrientes, se puede fomentar una producción avícola más sostenible e integrada en modelos de economía circular, combinando beneficios ambientales y económicos.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un proceso innovador basado en la integración del secado y el compostaje en una sola unidad, que permita obtener un fertilizante orgánico (compost) a partir de gallinaza, evitando o reduciendo los impactos ambientales (principalmente, emisiones de gases GEI o NH3, así como lixiviados) durante la producción.

Este objetivo principal se divide en tres objetivos específicos:

  • Secar la gallinaza para reducir su volumen y disminuir el número de transportes.
  • Validar si después del secado podría ser compostada.
  • Analizar los niveles de humedad de la gallinaza antes y después del proceso de secado.

Actuación del Plan estratégico de la PAC 2023-2027 cofinanciada por:

Presupuesto total
307.879,33 €
Total importe de la ayuda
249.788,89 €
magnifiercrossarrow-left
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram