El proyecto MEÆTPACK pretende elaborar un estudio de packaging sostenible del sector cárnico y de la proteína alternativa.

El proyecto MeætPack es una apuesta colaborativa entre el Cluster INNOVACC y el Packaging Cluster para elaborar un estudio sectorial de los envases cárnicos y de la proteína alternativa en el contexto de la Economía Circular y el Ecodiseño, con el apoyo de’ inèdit para desarrollar la investigación y contenido del resultado del proyecto: la guía sectorial.
En el estudio seevaluarán y analizarán exhaustivamente las distintas soluciones de packaging para productos cárnicos y de proteína alternativa presentes en el mercado desde el punto de vista de la sostenibilidad, considerando tanto el impacto ambiental de los envases en sí como la reducción del derroche alimentario. También se estudiarán las tendencias del mercado, las barreras y oportunidades que ofrece, y casos prácticos.
El público objetivo de la guía resultante son las empresas que forman parte de la cadena de valor de estos productos, incluyendo fabricantes de envases y de los componentes necesarios para esta fabricación (materias primas, tintas, adhesivos, revestimientos…), envasadores, distribuidores, empresas elaboradoras de productos cárnicos y de proteína alternativa, así como recicladores.
De esta forma, con el proyecto MeætPack, se quiere apoyar al sector para adecuar los envases a las nuevas legislaciones, como la Directiva europea 2019/904 referente a los plásticos desechables, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases, así como la futura ley de residuos en Cataluña.
El proyecto, además de generar una guía, llevará a cabo sesiones multiagente y multiempresa que permitirán la comunicación entre ellas para poder generar oportunidades de negocio, sinergias y economía colaborativa con el objetivo de implementar elecodiseño y la economía circular en los envases, contribuyendo a minimizar el uso de recursos y fomentando la reutilización y la reciclabilidad para reducir sus residuos.
El decálogo MeætPack también tendrá en cuenta los principios de la jerarquía marcada por la Ley de Residuos y Suelos contaminados que ordena de más a menos prioritarios la prevención, reutilización, reciclabilidad, valorización del material y, finalmente, la valorización energética del mismo.
MeætPack es un proyecto de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios financiado con el apoyo de laAgència de Residus de Catalunya dentro de la convocatoria de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular 2022.
