Qué es un clúster

Michael Porter (1998) define los clusters como “un grupo de empresas geográficamente próximas, adecuadamente interconnectadas y asociadas en instituciones de un sector determinado y finalmente relacionadas por concordancias y complementariedades. Es así que las empresas son mas productivas e innovadoras que cuando estan aisladas.

Michael Porter es el autor más popular en materia de clusters: ha propuesto un modelo atractivo y ha sabido destacar los elementos concordantes para alcanzar el éxito. A principios de los años noventa, en su obra “Competitive Advantages of Nations” 1990 (Las ventajas competitivas de las naciones) Porter, no sólo elabora una nueva metodología de análisis de los factores determinantes de la competitividad de un país, sino que además lo dinamiza con un nuevo diseño de las políticas públicas de reforzamiento. Alguien le ha llamado el Harry Potter de los economistas. Propone una “Gerencia” Estratégica “, en la que se considera una región como una empresa, a partir de las sus ventajas competitivas. Al año siguiente, M. Porter fue invitado a Cataluña, y dirigió un primer estudio sobre “Las ventajas competitivas de Cataluña” Departamento de Economía y Finanzas 1992 Monitor Company / Michael Porter. A partir de entonces la Generalitat de Catalunya ha aplicado su análisis y un modelo de ayudas precisos en las propuestas de desarrollo de los sectores industriales de Cataluña.

Según el Diccionario un Clúster es una uva, colgante, ramo, ramillete, aglomeración, grapado, grupo; Conjunto de unidades funcionales interconectadas por medio de una red que actúan como una sola unidad.

Condiciones para definir un clúster
Un clúster tiene razón de ser cuando se cumplen cuatro condiciones:

Proximidad: permite potenciar la participación en común de recursos.
Acoplamiento: las actividades de las diferentes empresas tienen un objetivo común, como por ejemplo la demanda final, que permite aprovechar la proximidad y la interacción.
Interacciones: la proximidad y la acción en el mismo sector no es suficiente, es necesario un cierto nivel de acción común.
Masa crítica: Para lograr resultados positivos es necesario disponer de un cierto número de participantes, que realicen acciones conjuntas y complementarias y que estén localizadas en proximidad.