Reconocimientos

Red de Clústers Catalanes


 

La Red de Clusters catalanes somos 30 clusters que representamos diferentes negocios con peso específico dentro de la industria catalana. Todos nosotros compartimos una serie de valores y objetivos que se derivan de uno fundamental: la mejora de la competitividad empresarial.

A partir de aquí cada uno de nosotros estructuramos una organización liderada por una serie de miembros empresariales, y centrada en ejecutar un plan de trabajo. Este plan de trabajo se traduce en una cartera de servicios que incluye como elementos básicos la estrategia, la innovación y la internacionalización, pudiendo incluir otros aspectos como el networking, la formación o la visibilidad.

Los 30 clusters tenemos una trayectoria consolidada en la que hemos estructurado tanto proyectos colectivos como proyectos individuales que han permitido una efectiva mejora de la competitividad de muchas empresas y negocios en Catalunya.

Nuestra vocación es la de seguir trabajando con este objetivo claro, implicando cada vez más empresas y teniendo una incidencia cada vez mayor en el tejido empresarial catalán.

Programa Catalunya clústers



El 8 de mayo de 2014 nos llegó la resolución favorable conforme hemos entrado en el Programa “Catalunya Clusters” de la Generalitat de CatalunyaEl 19 de junio de 2017 se aprobó la renovación.

Los clústeres del Programa Catalunya Clusters podrán disfrutar de los siguientes servicios de la Generalitat:

– Utilización de la marca asociada al Programa.
– Orientación estratégica.
– Capacitación de clúster managers.
– Tutoría y asesoramiento en materia de cooperación internacional y de innovación.
– Actividades de networking.
– Vinculación de los instrumentos de política de innovación e internacionalización a través de los clústeres.
– Otros que el Departamento de Empresa y Empleo impulse en el ámbito del trabajo en clústeres.

Programa AEI


El orden ITC / 2691/2006, del 2 de agosto, define a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) como “la combinación en un espacio geográfico o sector industrial concreto de empresas, centros de formación y unidades de investigación públicos o privados, involucradas en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas y / o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador. Esta actividad se organizará en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo y / o a una rama o sector científico-tecnológico de referencia. El objetivo de la AEI así estructurada será alcanzar una masa crítica tal, que permita asegurar su competitividad y visibilidad internacionales. De este modo, la AEI es la denominación administrativa elegida por el Ministerio del Industria, para los “clusters innovadores”, que resultan inscritos en el Registro Especial correspondiente.

INNOVACC está inscrita desde el 22 de mayo de 2008 en el Registro de AEIs del Ministerio de Industria, con el número REAEI-00023 y tiene la consideración de excelencia exigida para formar parte de este Registro.
En diciembre de 2011 se presentó el Plan Estratégico 2012 a 2015 de INNOVACC para renovar la inscripción en el Registro de AEIs. El 11 de mayo de 2012 se nos notifica la renovación de la inscripción en el Registro de AEIs del Ministerio de Industria.

En marzo de 2016 se presentó el nuevo Plan Estratégico 2016 a 2.019 de INNOVACC para renovar la inscripción en el Registro de AEIs. El 20 de junio de 2016 se nos notifica la renovación de la inscripción al Registro d’AEIs del Ministeri de Industria, Energia y Turismo.

Programa European Clúster Excellence


INNOVACC obtuvo el sello de calidad Cluster Excellence Initiative Bronce Label, por parte del European Secretariado for Cluster Analysis (ESCA), el 13 de diciembre de 2013. El 2 de diciembre de 2015 obtuvo la renovación. El 6 de enero de 2018 obtuvo la segunda renovación.

Este sello de calidad Cluster Excellence Initiative Bronce Label, avala el compromiso, y el esfuerzo del Cluster para alcanzar la excelencia en su gestión.
Esta entidad reconocida a nivel europeo evalúa aspectos primordiales de los clusters como: su gestión, estructura, fuentes de financiación, órganos de gobierno, proyectos realizados, casos de éxito, servicios y actividades dirigidas a la innovación que ofrece a los miembros del clúster, y el sector que representa, basándose en criterios de benchmarking europeos.