Qué es INNOVACC

INNOVACC es el cluster catalán del sector cárnico y de la proteína alternativa, una asociación empresarial que tiene por objetivo fortalecer la competitividad de las empresas mediante la innovación y la cooperación.

La asociación se constituyó en 2008 y actualmente pertenece al registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, en el Programa Cataluña Clústeres de ACCIÓN de la Generalidad de Cataluña y dispone del certificado European Cluster Excellence Gold Label del European Secretariat for Cluster Analysis.

La entidad la forman un grupo de empresas e instituciones que se unen de forma voluntaria y libre para conseguir, sin ánimo de lucro, una finalidad de interés general o particular con la voluntad de poner en común sus conocimientos, actividades y /o recursos económicos. La asociación es autónoma, tiene personalidad propia y su organización interna y de funcionamiento debe ser democrática, con pleno respeto al pluralismo.

Más de 140 socios

EMPRESAS

Del sector cárnico (granjas, mataderos, salas de despiece y empresas cárnicas de elaborados) y servicios auxiliares (piensos, genética, maquinaria, logística, aditivos, gestión de residuos y subproductos, laboratorios sanitarios y soluciones de higiene, ingeniería y consultoría, etc), de las cuales más de 70 son PYMES.

INSTITUCIONES

Universidades, cámaras de comercio, centros de I+D+i, asociaciones profesionales.
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Evolución y crecimiento

El ámbito de actuación del cluster ha ido evolucionando, debido a la extensión de oferta de productos de las empresas asociadas. La mayoría de los productos que se ofrecen son de carne de cerdo, pero se han ido incorporando todo tipo de productos cárnicos (ternera, cordero, pollo, pavo, etc) y también análogos de carne (base vegetal y otros) .

Por este motivo el cluster ha iniciado un proceso de crecimiento en 2021, para acoger nuevas empresas y agentes de entorno del sector de la proteína alternativa (proteína vegetal, proteína de laboratorio “carne cultivada”, otras fuentes de proteína) manteniendo la misma actividad en el campo de la proteína animal. De esta forma se está reconvirtiendo hacia un Clúster de Carne y de Proteína Alternativa.

Evolución en cifras

2008200920102011201220132014201520162017201820192020202120222023
Total asociados6157575864727884919696103101108123140
Empresas asociadas4440404147566167737880888794108124
Instituciones asociadas17171717171617171818161514141516
Personal propio222222222,5333,54557
Facturación agregada de las empresas asociadas (M €)2120213022132235227522993094334035684305*5743672068027073-
Total de trabajadores de las empresas asociadas5515544956136652701997151333614071146431700818828204592084121639-

Misión y objetivos

MISIÓN

Fortalecer la competitividad del sector cárnico y de la proteína alternativa, mediante la innovación y la cooperación.

OBJETIVOS

Impulsar la innovación
Impulsar la cooperación
Planificar estrategias de futuro
Potenciar la transferencia tecnológica
Potenciar la formación
Asesoramiento
Establecer relaciones estratégicas externas
Impulsar la calidad distintiva y el prestigio de INNOVACC
Definir políticas y actuaciones de interés común

Iniciativas y ventajas

INICIATIVAS

Procurar la continuidad y el desarrollo de los proyectos colectivos ya iniciados con la participación de asociados.
Impulsar y potenciar nuevos proyectos colectivos y buscar a los posibles partners.
Buscar subvenciones para financiar parte de los proyectos y preparar solicitudes, en su caso.
Informar a los asociados principalmente sobre las posibilidades de innovación y alternativas de financiación.
Apoyo para la internacionalización empresarial.
Compartir información con y entre los asociados a través de la web y otros canales de comunicación, de forma fluida y directa, y restringida en casos concretos.
Colaboración en la difusión de jornadas, formación, ferias, misiones, etc.
Participar en elaboración de planes estratégicos, tablas sectoriales, etc.
Aumentar la masa crítica del cluster (nuevas adhesiones).

VENTAJAS

Compartir problemas y soluciones, y fomentar el apoyo mutuo entre todos los asociados
Apoyo para los proyectos de I+D+i
Posibilidad de mayor competitividad gracias a los proyectos impulsados y desarrollados
Posibles acuerdos con otros asociados
Posibilidad de recibir subvenciones para financiar parte de los proyectos
Incremento de la capacidad innovadora de la empresa
Oportunidad de promover y contribuir a la competitividad del sector cárnico catalán en general y de la proteína alternativa. Reforzar el sector ante el mundo
Recibir información actualizada del sector, sobre todo relacionada con las posibilidades de innovación de las empresas y alternativas de financiación

Qué es un cluster

Michael Porter (1998) define los clusters como “un grupo de empresas geográficamente próximas, adecuadamente interconnectadas y asociadas en instituciones de un sector determinado y finalmente relacionadas por concordancias y complementariedades”. Es así que las empresas son mas productivas e innovadoras que cuando estan aisladas.

Michael Porter es el autor más popular en materia de clusters: ha propuesto un modelo atractivo y ha sabido destacar los elementos concordantes para alcanzar el éxito. A principios de los años noventa, en su obra “Competitive Advantages of Nations” 1990 (Las ventajas competitivas de las naciones) Porter, no sólo elabora una nueva metodología de análisis de los factores determinantes de la competitividad de un país, sino que además lo dinamiza con un nuevo diseño de las políticas públicas de reforzamiento. Alguien le ha llamado el Harry Potter de los economistas. Propone una “Gerencia” Estratégica “, en la que se considera una región como una empresa, a partir de las sus ventajas competitivas. Al año siguiente, M. Porter fue invitado a Cataluña, y dirigió un primer estudio sobre “Las ventajas competitivas de Cataluña” Departamento de Economía y Finanzas 1992 Monitor Company / Michael Porter. A partir de entonces la Generalitat de Catalunya ha aplicado su análisis y un modelo de ayudas precisos en las propuestas de desarrollo de los sectores industriales de Cataluña.

Según el Diccionario un Clúster es una uva, colgante, ramo, ramillete, aglomeración, grapado, grupo; Conjunto de unidades funcionales interconectadas por medio de una red que actúan como una sola unidad.

CONDICIONES PARA DEFINIR UN CLUSTER

Proximidad:: permite potenciar la participación en común de recursos.
Interacciones: la proximidad y la acción en el mismo sector no es suficiente, es necesario un cierto nivel de acción común.
Acoplamiento: las actividades de las diferentes empresas tienen un objetivo común, como por ejemplo la demanda final, que permite aprovechar la proximidad y la interacción.
Masa crítica: para lograr resultados positivos es necesario disponer de un cierto número de participantes, que realicen acciones conjuntas y complementarias y que estén localizadas en proximidad.
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